▷ ¿Puedo instalar una piscina en una terraza?

Piscina Terraza ¿Es posible?

Llegado el verano y en la situación excepcional en la que nos encontramos motivada por el coronavirus, han aumentado las consultas que recibimos sobre la posibilidad de instalar una piscina en un ático o terraza.

En concreto hay quien vive en un piso (con terraza grande, solárium o azotea) y que ante las circunstancias actuales se plantea “poner una piscina en mi terraza”. Instalar una piscina, jacuzzi o spa en una terraza puede ser una gran idea que nos ayudará a llevar mejor la situación y relajarnos.

Pero... ¿Se puede poner una piscina en una terraza?

La legislación en España no indica nada concreto sobre el uso de las piscinas portátiles, ni dónde y cómo colocarlas en terrazas o balcones. Sí indica que cada metro cuadrado de forjado debe ser capaz de soportar 200kg. En línea general se puede decir que sí se puede instalar una piscina en un ático, salvo que alguna norma municipal o la propia comunidad de propietarios lo limiten. Algunas comunidades de vecinos cuentan con una piscina en la azotea del edificio.

Para tener un ático o terraza con piscina es necesario contar con un estudio técnico realizado por profesionales que analice la estructura del edificio, así como el peso máximo que puede soportar; también necesario en el caso de los modelos de piscinas desmontables o piscinas hinchables. Las piscinas prefabricadas ligeras son las más recomendadas para instalarse en espacios pequeños o complejos.

piscinas especiales para terrazas

¿Tendré que reforzar la terraza para poner piscina?

La primera duda que se plantea es sobre si la estructura de la edificación resistirá el peso de una piscina, el agua y las personas que se bañan. La respuesta dependerá del tipo de piscina y especialmente de la altura del agua de la piscina. Es muy importante valorar la situación en la que estará colocada la piscina y las dimensiones de la misma. Es importante evitar los vanos entre pilares o los voladizos. Lo ideal es colocar la piscina sobre la estructura vertical del edificio. Si queremos instalar un jacuzzi en la terraza se debería alejar del voladizo, de igual forma lo haríamos para colocar una piscina pequeña en un ático.

Lo primero que deberíamos hacer es consultar el proyecto de ejecución del edificio, en él encontraremos los cálculos de estructuras realizado por el ingeniero en el que especificará la sobrecarga que admite la terraza. Estos datos nos ayudarán a averiguar y decidir sobre si es necesario ejecutar alguna solución constructiva previa a la instalación de una piscina en un ático.

Estas recomendaciones nos sirven tanto si estamos valorando instalar una piscina de obra, instalar una piscina prefabricada o una piscina hinchable o portátil, ya que el riesgo de hundimiento existe para todos los casos si no se realiza por parte de un profesional.

Las termo piscinas o piscinas spa se caracterizan por su estructura ligera a diferencia de las piscinas de hormigón.

Cuando se está realizando el proyecto de una vivienda y se tiene previsto instalar una piscina en la terraza sí es posible recalcular los parámetros de la estructura para poder colocar la piscina con total seguridad.

Desde Site and Field recomendamos siempre consultar con un arquitecto o aparejador de confianza que aliviará todas las cuestiones que le plantees desde un conocimiento profesional. Si quieres realizar alguna consulta técnica puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Cómo calcular el peso máximo de una piscina para terraza

Para calcular el peso de una piscina en una terraza y saber si es viable su instalación hay que calcular el volumen de la piscina, que dependerá de la forma geométrica de la misma. La más típica es rectangular, y se calcula multiplicando el tamaño de un lado por el del otro y por la altura, si lo hacemos en metros eso te da los metros cúbicos. La equivalencia en peso es 1 metro cúbico de agua = 1000 Kg.

Con ese cálculo tenemos el peso del agua, luego hay que sumarle el de la piscina, el cuál deberás preguntarle al fabricante si se trata de piscinas prefabricadas.

La mayoría de las terrazas aguanta el peso de un jacuzzi ligero. En Site and Field disponemos de la solución ideal de jacuzzi spa de exterior para terrazas. 

Instalar una piscina en la azotea es posible, el aspecto más importante a considerar es el peso de sobrecarga para la estructura y no tanto el peso de la piscina.

se puede instalar una piscina en una terraza

¿Es segura una piscina en la terraza?

Cuando realizamos una instalación de una piscina en una terraza necesitamos extremar el cálculo más que cuando la instalación es en una parcela. Se puede dar el caso de que la piscina requiera la instalación de refuerzos en la zona de soporte para repartir la carga.

Site and Field, aparte de una constructora internacional, es una empresa instaladora de piscinas de última tecnología, y la seguridad de nuestras piscinas es la mayor de nuestras premisas, por lo que estudiamos cada detalle de ejecución para que cumpla todos los requerimientos necesarios de seguridad sea cual sea el caso que nos planteen, cómo montar una piscina en edificio, instalar un jacuzzi en una azotea o instalar una piscina prefabricada en una terraza o poner una piscina en espacios pequeños o muy pequeños.

Un aspecto que preocupa mucho a nuestros clientes es la seguridad de una piscina en un ático y a menudo nos preguntan, ¿se puede colocar una piscina en una terraza? La mayor consecuencia que puede provocar es que se hunda la terraza por la piscina. Lo más importante es contar con una empresa especializada en la instalación de piscinas ligeras para áticos como Site and Field, su equipo profesional y experimentado, con capacidad técnica necesaria para la realización de la impermeabilización del vaso, el refuerzo de la estructura, así como el resto de trabajos necesarios para la construcción de una piscina o jacuzzi con total seguridad y máxima garantía.

Precio de una piscina para terraza

El precio de una pisicina es variable ya que afectan una serie de condicionantes como las dimensiones, las calidades, acabados, tipología de la terraza, etc. que no nos permiten proporcionar un presupuesto tipo para cualquier caso, cada necesidad se valora de forma particular. 

Si busca la mejor piscina para terraza, las termo piscinas de Site and Field seguro que se ajustan a sus necesidades.

¿Qué es necesario para montar una piscina en la terraza?

Colocar una piscina en un ático o terraza supone algún coste adicional a una instalación de una piscina en un terreno o parcela ya que debe añadirse algún coste como una grúa para elevar los materiales o permisos especiales. de obras, que difiere según el ayuntamiento; también hay que consultar a los técnicos municipales, para asegurar la viabilidad de la obra.

Recordamos que las termopiscinas, al ser desmontables y modulares, están especialmente indicadas para instalaciones en situaciones complicadas como puede ser un ático, ya que las piezas se hacen a medida, y a diferencia de un spa convencional, que viene en un único bloque, es infinitamente más sencillo subir a una azotea una piscina por partes que en una única pieza.

Si la construcción de una piscina o swim spa se ejecuta a la vez que el edificio, no traerá mucho trastorno.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una piscina en una terraza?

Otra de las cuestiones más consultadas a la hora de plantearse hacer una piscina en la terraza es sobre el coste del mantenimiento. Pues bien, una piscina en terraza dúplex, por ejemplo, o una piscina en una terraza muy pequeña dependerá de factores como la temperatura a la que se desea tener el agua, cuanto más cálida el agua más coste supondrá.

Y por otro lado, hay que considerar el aislamiento térmico (paredes, tuberías, superficie del agua…). En este caso si hablamos de una termopiscina o piscina prefabricada las ventajas son mayores a las piscinas convencionales ya que su instalación es rápida, control de la temperatura del agua, acabados personalizables, adaptable a diferentes medidas y necesidades particulares.

¿Qué es mejor: una piscina de obra o una piscina prefabricada?

Si dispones de un terreno amplio y las dimensiones de la piscina van a ser grandes, puedes pensar en una piscina de obra, pero cuidado con los pesos. Sin embargo, para la instalación de una piscina en una terraza pequeña o mediana, la solución más adecuada es una piscina prefabricada.

La piscina modular permite personalizar totalmente el proyecto, desde la forma, medida o los acabados.

¿Se necesita un seguro especial para montar una piscina en un ático?

No es necesario, pero hay que considerar que la piscina en la terraza pertenece al propietario del inmueble y debe ser él quien responda antes posibles daños por lo que la cobertura de su seguro sí debería ampliarse.

Las termopiscinas de Site and Field se caracterizan por la posibilidad de instalación en lugares complejos, su sistema autoportante y modular permite la construcción en los lugares más complicados. Garantizan una gran resistencia a las cargas de agua por su estructura aligerada. Su ahorro energético supone un ahorro de coste importante.

Este modelo de piscina modular está especialmente indicado para la construcción de piscinas en hoteles, en azoteas de edificios de viviendas o como piscina en ático particular. Para cualquier consulta o si necesita montar una piscina en una terraza no dude en solicitarnos presupuesto info@siteandfield.com