Buscar y encontrar el terreno perfecto para construir una casa prefabricada o una casa modular es lo primero y lo más importarte en el proceso de construir una casa a medida, según tus gustos. Una vez que tenemos la parcela comprada condicionará la construcción de la casa, por lo que a continuación, te decimos qué hay que saber antes de comprar un terreno y unos pasos a seguir para que sepas elegir bien el terreno.
Lo más habitual es centrar la búsqueda de parcela en una zona que se adecúen a las exigencias por motivos familiares, laborales y/o académicos. Una vez localizada la zona que nos gusta debemos conocer los servicios con los que cuenta como son accesos, transporte público, centros sanitarios, centros comerciales, espacios deportivos, parques, colegios y centros educativos …

Cómo buscar un terreno para construir una casa modular, prefabricada o de hormigón
A continuación, te explicamos detalladamente los pasos a seguir para comprar un terreno y posteriormente construir una casa en un terreno.
1 · Buscar terrenos en periódicos y revistas locales
En ocasiones la propiedad de la finca publica anuncios de venta de terrenos y solares para construir en prensa local, es muy aconsejable echar un vistazo para ser de los primeros en contactar.
2 · Portales inmobiliarios online con opción de comprar terreno
En internet existen páginas cuyo objetivo es la venta inmobiliaria, hay secciones específicas para comprar terrenos, como por ejemplo www.fotocasa.com, si quieres comprar terreno en Madrid, puedes ir directamente al siguiente enlace: www.idealista.com, etc.
3 · Agencias inmobiliarias
Esta es una de las formas más antiguas de poner en común vendedor con comprador, puede no ser la opción más conveniente ya que estas agencias llevan siempre una comisión por sus servicios, y muchas veces no se esfuerzan tanto en vender estos terrenos porque sus precios son menores que una vivienda y, por tanto, afecta al volumen de su comisión.
4· Networking
El boca a boca siempre funciona, si tu entorno sabe que buscas un terreno puede ser que alguien conozca quien vende.
Los empleados de la banca suelen conocer movimientos compra-venta, coméntales que puedes estar interesado en comprar una parcela, seguramente te proporcionen algún contacto, a ellos siempre puede generarles una transacción económica que les beneficie, y por eso suelen estar al tanto de estas operaciones.

5· Aplicaciones móviles o Apps para comprar terrenos
Junto con las Apps de las inmobiliarias online más famosas como las que os hemos apuntado antes, también conocidas aplicaciones como Wallapop son una opción más para este tipo de ventas, aunque antes de comprar un terreno deberías asegurarte bien que todo es legal, ya que en la compra de terrenos hay trámites oficiales y todo eso cuesta dinero.
6· Carteles en la zona de compra-venta de terrenos
Si frecuentas la zona y observas, quizás encuentres algún cartel o lona con el contacto del vendedor, o si preguntas a la gente que vive cerca tal vez te proporcione información.
7· Poner anuncios en portales o prensa con sección de compra de terrenos
Es un método muy clásico pero efectivo, pon algún anuncio local o a través de un medio online informando sobre el interés de compra de un terreno para la construcción de una casa a medida.
¿Qué se debe saber antes de comprar un terreno para construir una casa?
1· Comprobación del aprovechamiento urbanístico de la parcela
Lo primero que tienes que saber es que el valor a un terreno se lo da el hecho de que en esa parcela se pueda construir.
Se debe solicitar al Ayuntamiento del municipio donde quieres construir tu casa el Certificado de Aprovechamiento Urbanístico, para saber fehacientemente si vas a comprar un terreno urbanizable.
2· Comprobación de la titularidad y estado de cargas del terreno
En el Registro de la Propiedad hay que pedir una nota simple para asegurarnos de que la finca no tiene cargas (hipotecas, embargos, usufructo, etc…)
Siempre es mejor tomarse la molestia que llevarse desagradables sorpresas, y de verdad que estas están a la orden del día.
Factores a tener en cuenta para la construcción de la casa si vamos a comprar terreno urbanizable
1· Orientación y vistas
Depende de los gustos de cada uno, se deben consideran bien las opciones de orientación deseadas.
Si el solar es abierto por todos los lados, o si está pegado a algún tipo de construcción, hay que saber que las orientaciones Sur, Sureste o Suroeste recibirán más luz solar que si la orientación es al Norte.
Si es abierto esta duda será con las dependencias, para donde oriento el salón, las habitaciones… la ubicación de la piscina. Si es una ubicación compleja, siempre tendrás la opción de las nuevas termopiscinas, una auténtica pasada.
2· Pendiente y forma del terreno
Por lo general cuanto más plano es un terreno, más fácil será edificar en él. De hecho, si el terreno es muy arisco, seguro que está muy depreciado, si tienes forma fácil y económica de alisar el terreno por tu cuenta, puedes ahorrar mucho dinero.
Mediante un estudio topográfico se valoran las pendientes y características de la parcela, esto se realiza antes de iniciar el proyecto.
3· Tipo de suelo
Mediante un estudio geotécnico se analiza la cimentación y los posibles problemas constructivos que pueden dificultar la edificación de una casa.
Esto es necesario porque solo con una exploración visual no es posible apreciar a qué profundidad se encuentra la capa de firme sobre la que se va a construir.

4· Accesos a la finca
Es un dato a considerar tanto para la realización de los trabajos de construcción de la vivienda como para el desarrollo de la vida diaria en ella.
5· Tipo de urbanización (privada o adscrita al Ayuntamiento)
Antes de comprar un terreno, conocer el tipo de urbanización nos ayuda a conocer si tendremos que hacer frente solos a posibles gastos o, sin la finca está integrada en una urbanización y tendremos que afrontar gastos de mantenimiento de espacios comunes.
En las urbanizaciones privadas pueden existir gastos adicionales de urbanización y mantenimiento de espacios comunes.
6· Servicios (electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, alcantarillado...)
Siempre conviene comprobar si estos servicios existen y si las acometidas llegan a la parcela. En especial habría que comprobar si existen dichos servicios y si las acometidas llegan a pie de la parcela, porque de no ser así, hay que hablar con todas las compañías implicadas y asumir los gastos que ello conlleva.
7· Limitaciones especiales en la compra del terreno
Cada vez es más frecuente de lo que creemos, en algunos casos, la vegetación puede estar protegida, por lo que requiere una especial adaptación o limitación a la hora de proyectar tu vivienda.
Infórmate con las autoridades competentes antes de proceder a la tala de un solo árbol.

Construir una casa en terreno propio
La Normativa Municipal de cada localidad determina los metros de casa que se pueden construir en una parcela, y los condicionantes de forma, ubicación, alturas y superficies.
Son datos públicos que se reflejan en un certificado urbanístico que facilita el ayuntamiento en cuestión:
1· Calificación y uso
La calificación adecuada para construir un chalet es suelo urbano y su uso residencial. Construir viviendas en terrenos que no sean urbanizables ni rústicos no está permitido salvo algunas excepciones muy concretas fijadas en la legislación municipal.
2· Edificabilidad
Es la cantidad de metros cuadrados de vivienda que se pueden construir en relación al tamaño de la parcela. Se suele expresar por un coeficiente que, multiplicado por lo metros de parcela, permite obtener los metros construidos máximos de casa.
3· Alturas
Fija el número máximo de alturas de tu vivienda.
4· Ocupación
Es el coeficiente que limita el tamaño máximo de la casa en planta.
5· Retranqueos y lindes
Son las separaciones mínimas a mantener con la línea de fachada y con las parcelas colindantes a la hora de situar el chalet en la parcela.

Garantiza la compra de tu terreno
Site and Field realiza un informe del terreno que consiste en analizar la parcela de partida, sea en propiedad o para comprar, desde el punto de vista físico, urbanístico y legal.
Se realizan los estudios topográficos y de nivelación necesarios para conocer la superficie real de la finca, los desniveles.
Se localizan las acometidas de agua, luz y saneamientos para calcular los costes de su trazado.
Mediante este informe nuestro equipo formado por técnicos y abogados comprobarán la viabilidad de la compra del terreno valorando si tiene algún tipo de carga y conocer la calificación del suelo y las posibilidades de construcción. Con esto, podrás tener garantías de que el terreno cumple las necesidades requeridas para tu proyecto de vivienda.
Si deseas calcular el precio de construcción de una casa, si tienes interés en casas modulares, casas prefabricadas o casa de hormigón. No te decides sobre qué parcela elegir y necesitas asesoramiento técnico, legal o, simplemente conocer el precio para la construcción de un chalet, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.
Contacta con Site And Field.