▷ Cuánto cuesta construir una casa en España

Si te has preguntado cuánto puede costar construir una casa de 200 metros es porque dispones, al menos en parte, del músculo económico para intentar ese sueño de muchas familias en España y el mundo: el de poder asumir el costo de construir una casa propia.

Lo primero que debes tener claro es cómo calcular el coste de construir una casa. Desglosando los pasos que hay que dar, desde la adquisición del terreno hasta los últimos trámites para dar personalidad legal a la nueva vivienda.

Cómo calcular el coste de construir una vivienda

Te vamos a dar el precio aproximado que puede costar construirte tu propia casa, pero obiamente depende de muchísimos factores y cada casa es un mundo teniendo en cuenta con qué terreno se cuenta, si hay que comprarlo o no, cuantas plantas o niveles queremos, cuanto hay de la casa bajo cota cero y hay que excavar o cuanto por encima.

Por ello te damos una aproximación con los siguientes puntos que sí tienen en común casi toda construcción de casa en España:

Precio de un terreno para construir una casa

El coste de construir una casa se inicia con el terreno. Si ya dispones de uno podrías estar ahorrándote casi un tercio del valor de construir una nueva casa. Si debes comprarlo, los precios pueden variar mucho, dependiendo de su ubicación, y superar la mitad del valor de la casa.

En España, durante el tercer trimestre de 2021 el precio del m2 en terreno urbanizable rondaba los 146 euros.

Es importante, antes de emprender cualquier otro gasto, determinar la condición del terreno en el ayuntamiento, incluso si ya es nuestro.

construir casa espana

Hay que saber si es un terreno urbanizable, o si es posible construir en él, aunque sea rústico (hay excepciones); cuánta es la superficie máxima edificable; el acceso a los servicios y si existen limitaciones de algún tipo en la construcción de viviendas en ese sector.

Es conveniente consultar con un arquitecto sobre lo que se puede y no se puede hacer, quizás el mismo al que se pueda encargar el anteproyecto y proyecto de la casa por construir.

Coste de un arquitecto para diseñar mi casa

Es una figura clave a incluir en el proyecto de construir la casa, ya sea un arquitecto autónomo o estudio de arquitectura. 

Se necesita el arquitecto para elaborar un anteproyecto, con el cual poder iniciar los trámites para la licencia de obra en el ayuntamiento, y un proyecto definitivo para empezar a buscar presupuestos entre las distintas compañías constructoras.

Los honorarios de un arquitecto por hacer un proyecto de construcción pueden oscilar entre 5.000 y más de 30.000 euros. Varían de acuerdo con el coste de la obra (8 al 15 %) y al prestigio del arquitecto.

construir tu propia casa en espana

Cuánto pagaré por los trámites e impuestos al hacerme mi propia casa

Si compraste el terreno es seguro que hayas debido pagar gastos de notaría y registros, e impuestos como el IVA (21 %), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (entre un 6 % y un 10 %), y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (1 %).

Ya con el proyecto básico, al solicitar la licencia de obra se deben pagar las tasas del ayuntamiento y el pago de un 4 % del coste de la construcción de la vivienda que aparezca en el presupuesto del proyecto, por concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Una vez concluida la construcción de la vivienda se debe gestionar una escritura de obra nueva, un documento a formalizar ante un notario, gasto que puede variar entre los 700 y los 1.000 euros.

Con la escritura se debe dar de alta la nueva vivienda en el Registro de la Propiedad y el Catastro, que está en torno al 0,5 % del valor de la vivienda que aparezca en la escritura, y se debe pagar también el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que puede estar entre el 0,5 % y el 2 %, dependiendo de la comunidad autónoma.

Finalmente, se deben dar de alta los suministros de la vivienda: luz, agua y gas, que en conjunto pueden sumar un monto aproximado de 600 euros.

como calcular el coste de construir una vivienda

Presupuesto y construcción

El arquitecto también es el encargado de elaborar el presupuesto de ejecución material (PEM), donde se computan todos los costes por partidas: movimiento de tierras, hormigones, estructuras, albañilería, cubiertas, solados, trabajos de fontanería, electricidad, etc.

Este presupuesto incluye también el pago de mano de obra.

Con el PEM se acude a las empresas constructoras para consultar precios y escoger la mejor oferta. A este presupuesto hay que agregar otros costes, como son los de la empresa constructora.

El presupuesto de ejecución material puede estar entre los 650 y los 900 euros por m2, pero el mismo puede variar, dependiendo de la calidad de los materiales y las características de la obra.

Al importe del PEM hay que añadir un 13 % por concepto de gastos generales, y un 6 % por concepto de beneficios o ganancias del constructor.

Al finalizar la obra también hay que apartar recursos para los trabajos de limpieza general de la vivienda antes de ocuparla: eliminar polvo, residuos y escombros. Esta actividad puede estar alrededor de los 20 euros por hora y por persona.

cuanto vale construir una casa en espana

Cuánto puede costar construir una casa de 100 metros

No hay una respuesta única a cuánto puede costar construir una casa de 100 metros cuadrados, ya que los precios pueden variar dependiendo de la región de España y el tipo de construcción.

Sin incluir el terreno, una casa prefabricada (hecha con hormigón, acero o madera), puede costar entre 200 y 1.000 euros por m2. Por lo que una casa de 100 m2 podría estar entre los 20.000 y 100.000 euros.

Añadiendo a estos costos los del terreno (15.000 + IVA), honorarios del arquitecto (5.000 euros) y costos adicionales de la constructora (19 %, unos 5.000 euros), podríamos estar hablando de un coste mínimo de 45.000 euros y de un máximo de poco más de 145.000.

Si la pregunta es cuánto puede costar construir una casa de 100 metros de estilo rústico, los precios serán completamente distintos. Hecha con materiales más duraderos y a nuestro gusto puede rondar los 150.000 euros, a los que habría que sumar el costo del terreno.

precio construir casa espana

Cuánto cuesta construir una casa de 200 metros

En este caso hay dos aspectos que pueden incrementar los costos de vivienda: el tamaño del terreno y que haya más de una planta.

¿Cuánto puede costar construir una casa de 200 metros prefabricada? Calculando un terreno mayor (30.000 + IVA), mayores honorarios del arquitecto (10.000), un coste mínimo de la vivienda de 80.000 euros, y un 19 % de la compañía constructora, estaríamos hablando de un mínimo de 142.000 euros.

Y en cuanto a cuánto puede costar construir una casa de 200 metros rústica, los precios podrían estar cerca de los 300.000 euros.

En el caso de casas de arquitectura moderna, o de tipo ecológico, los costos pueden ser superiores, aunque a largo plazo sea menos costoso su mantenimiento.

Como conclusión, el precio de construir una casa variará siempre en un primer lugar de la ubicación de la vivienda, no es lo mismo construir una casa en Málaga en un área residencial, en las montañas, o en un pueblo de pocos habitantes en el interior de la península. Los distintos tipos de materiales que se pueden utilizar, la variedad en la calidad de ellos, todo, son aspectos para tener en cuanta, sin olvidar los honorarios de arquitectos, empresa constructora, así como licencias, registros, etc.

En Site and Field, empresa constructora española, hacemos realidad tu sueño, si deseas conocer precio construir una casa personalizada en Málaga, Cádiz, Mallorca o cualquier lugar de España, no dudes en consultarnos.