▷ Materiales de construcción, tipos y usos

Materiales de construcción usados en España

Para construir una casa o un edificio son necesarios, por supuesto, los materiales de construcción. En España tradicionalmente se ha utilizado la piedra, la arcilla y la madera como materiales envolventes, es decir, los usados para fachadas y cubiertas.

Por otro lado, las necesidades medioambientales de las últimas décadas han obligado a la arquitectura a reinventarse, investigar e innovar en los tipos de materiales de construcción para lograr edificaciones eficientes energéticamente y más económicas.

Ahora bien, los materiales de construcción se pueden clasificar en naturales y artificiales, y luego, según sus usos: envolventes, sistemas estructurales, instalaciones, carpinterías y acabados.

Veamos cuál puede ser la lista de materiales de construcción para una casa. Por supuesto, hay que tener en cuenta factores como el clima o la región para elegir los materiales más adecuados; no es lo mismo construir en la playa que en la montaña.

tipos de materiales de construccion

Materiales naturales

Entre los tipos de materiales de construcción naturales encontramos maderas, materiales pétreos (mármol, pizarra, granito, etc.), metales como hierro, acero, cobre, aluminio, etc.

Polímeros naturales como el biopol o el celuloide, materiales cerámicos como los ladrillos, las tejas, el gres, la porcelana o el vidrio.

materiales naturales en la construccion

Materiales artificiales

En este grupo se encuentran materiales aglomerantes como la cal aérea y la hidráulica, los cementos; los productos aglomerados como la piedra artificial o los ladrillos de escoria, y los cementos reforzados como el fibrocemento.

Los materiales de construcción artificiales también incluyen los polímeros (plásticos) sintéticos y composites: los termoestables (melanina, siliconas, resinas de poliéster o poliuretano, baquelita), los termoplásticos (PVC, polietileno, poliamida, resina ABS, etc.) y fibras de vidrio, de boro o de carbono.

materiales artificales en la construccion

Tipos de materiales de construcción y usos

Cuando se va a construir una casa o un edificio, lo primero que hay que hacer, aparte de los movimientos de terreno y apertura de zanjas, es la cimentación; luego se construye la estructura, se coloca la cubierta, se hacen los cerramientos y las particiones, se colocan las instalaciones (tuberías, electricidad, telefonía, etc.) y, por último, los acabados (suelos, pintura, puertas y ventanas, etc.).

Teniendo en cuenta esto, surge la clasificación por el uso de los materiales de construcción: los sistemas estructurales, los envolventes, instalaciones, carpintería y acabados.

Sistemas estructurales

Para construir una casa se necesitará hacer la cimentación: las zapatas son cubos de hormigón armado sobre los que se colocan los pilares. Los cimientos soportarán y darán estabilidad a la construcción.

La estructura se compone de pilares, vigas y forjados; pueden ser de acero, madera u hormigón armado. La estructura resiste las cargas transmitiéndolas a los cimientos y hay distintos tipos de estructuras de edificios.

Madera

Su uso en España está muy extendido, sobre todo en el norte. Se extrae de los árboles, pero hay que tratarla muy bien para que resista al tiempo y a la intemperie.

Es bastante cara de mantener y desde el punto de vista ecológico no resulta rentable (a menos que sea de explotaciones forestales sostenibles).

madera en la construccion

Acero

Se fabrica a partir de hierro y carbono en distintas proporciones. Es totalmente reciclable y muy resistente.

el acero en la construccion

Hormigón

Se elabora con un 85 % de arena y grava aglomeradas con cemento, y al mezclarse con agua se convierte en piedra artificial con una alta resistencia para soportar grandes tensiones de compresión.

Es resistente al fuego, pero hay que añadir aditivos para impermeabilizarlo.

materales para estructuras construccion

Materiales de construcción utilizados en envolventes o cerramientos

Cualquier lista de materiales de construcción para una casa incluirá alguno de los siguientes materiales. Ten en cuenta que estos materiales deben ser resistentes a la intemperie porque con ellos se hacen las fachadas (muros exteriores) y cubiertas.

La lista de materiales de construcción para una casa empleará piedra, madera, hormigón o ladrillos cocidos.

Materiales pétreos

Estos pueden ser granitos, calizas, mármoles, areniscas o pizarras. No todos sirven para cubiertas o fachadas. Por ejemplo, con el granito se pueden construir muros, pavimentos y acabados para cocinas y baños.

Las calizas se emplean en la fabricación de cemento, las pizarras sirven para tejados y pavimentos (son impermeables) y el mármol es especial como recubrimiento de suelos y paredes y hacer encimeras.

materales granito construccion

Rocas artificiales

Imitan el aspecto y las propiedades de las rocas naturales, están hechas a partir de hormigón, fibra de vidrio, resinas, etc., pero se emplean sobre todo con fines decorativos en fachadas, en sustitución de las piedras naturales.

materiales construccion piedra artificial fachada

Ladrillo

Las tradicionales tejas y ladrillos están hechas siempre de arcilla cocida a altas temperaturas. Por su facilidad de elaboración y su gran durabilidad, durante siglos ha sido uno de los materiales de construcción por excelencia alrededor del mundo.

Se pueden reutilizar para refuerzos y muros nuevos.

ladrillo material construccion

Cementos, morteros y yeso

El cemento se utiliza para fabricar hormigón, con el que se pueden hacer paredes y fachadas, e incluso cubiertas. Hay que impermeabilizarlo antes de colocar tejas o cualquier otro tipo de techo.

Con el cemento también se hacen los morteros, que sirven para unir materiales como ladrillos. Es una mezcla de piedra caliza, arcilla y yeso que se tritura, se calcina en horno y luego se enfría para molerlo, dando como resultado un polvo gris.

Añadiendo agua, arena o cal y amasando se consigue una pasta con la que se fabrican morteros y hormigón.

El mortero es una combinación de diversos conglomerantes (cemento, cal o yeso), arena y agua. Se puede usar para unir elementos de construcción (piedras y ladrillos), recubrir las paredes de las construcciones y fijar baldosas.

El yeso está presente en la naturaleza en masas compactas o granulares, o en cristales en forma de flecha. No tiene gran resistencia por lo que siempre se ha usado en los interiores de casas y edificios para cubrir las paredes, tabiques y techumbres (enlucido).

Se aplica sobre paredes y estas se pueden posteriormente pintar o empapelar; funciona como aislante térmico y acústico. Se usa también para fabricar paneles, molduras, etc.

yeso mortero materiales construccion

Materiales de construcción empleados en las instalaciones de edificios

En la actualidad las tuberías suelen ser de plástico: PVC, polietileno o polipropileno, que son mejores frente al ataque de bacterias como la legionela.

En cuanto a las instalaciones eléctricas, se usa cables de cobre recubierto de polietileno o polipropileno.

materiales de tuberias instalaciones edificacion

Tipos de carpinterías usadas en la edificación

Las carpinterías son generalmente de madera, aluminio o PVC, materiales utilizados para hacer los marcos de puertas y ventanas.

Hay que tener en cuenta su material para la eficiencia energética, ya que a través de ellas se calcula que se pierde hasta una tercera parte del calor.

PVC

El policloruro de vinilo es una resina sintética (o polímero) al que se le añaden estabilizantes y plastificantes para evitar su degradación ante la luz y el calor. Estos estabilizantes contienen plomo o cadmio, y los plastificantes, ftalatos.

No es recomendable desde el punto de vista ecológico.

carpinteria construccion

Aluminio

A pesar de su alto impacto negativo en el medioambiente, su uso es extendido gracias a su durabilidad y resistencia ante el clima

Se produce a partir de la bauxita, un mineral abundante en el mundo, sobre todo en países tropicales como Brasil, Nigeria o Guinea.

aluminio material construccion

Materiales aislantes

Se usan para evitar el paso del agua, el ruido y cambios bruscos de temperatura

Los materiales de construcción aislantes son la lana de vidrio (fibra de vidrio aglutinada con resinas), el corcho, la espuma de poliuretano, el poliestireno expandido (o corcho blanco) y materiales bituminosos (polvo mineral ligado con betún, asfalto o alquitrán).

Acabados

Se usan para cubrir paredes y suelos. Son pinturas (acrílicas, plásticas, esmaltes, etc.), moquetas o papeles pintados.