▷ Patologías constructivas más comunes

Un edificio tras el paso del tiempo comienza a deteriorarse. Las causas del mal estado de un edificio suelen estar relacionadas con una mala construcción durante la obra o con el deterioro de los materiales de construcción utilizados. Por estos motivos surgen las patologías en la construcción o patologías constructivas.

¿Qué son las Patologías Constructivas?

Las patologías constructivas son los defectos que surgen en una construcción o edificio después de un tiempo. Las patologías se pueden valorar en función del tipo, de la gravedad de la misma o del material en deterioro. Una de las patologías más frecuentes es la patología de humedades.

Cuando se detecta un problema en una construcción lo primero que se debe hacer es una valoración exhaustiva para detectar la causa de la patología, esto corresponde a una fase de diagnóstico en la que se elabora informe de patologías de la construcción

Analizadas las causas podremos plantear soluciones adecuadas para una buena reparación que solvente el problema, estas soluciones pueden pasar por impermeabilización de terrazas, rehabilitación de la fachada, rehabilitación del edificio o una nueva impermeabilización de la piscina.

patologia constructiva grietas

Daños habituales por patologías de la construcción

Grietas y Fisuras

Una fisura y una grieta se diferencian por su tamaño. Las fisuras tienen una medida menor de 2 milímetros, mientras que las grietas superan ese tamaño.

Normalmente las fisuras aparecen por la retracción del mortero, probablemente por el secado de los revocos rápido, también puede deberse a que se hayan producido cambios bruscos de temperatura o simplemente, por el paso del tiempo.

Las grietas pueden ser causa de un posible movimiento de cimientos, a la dilatación o contracción propia de la construcción o a un mal cálculo de la estructura. 

patologia constructiva grietas edificios

Desconchados

Los antiestéticos desconchados en una pared o fachada pueden surgir por la presencia de humedad. Si se aplica la pintura sobre una superficie húmeda o sucia no se adhiere como debería por lo que acaba desprendiéndose o abombándose la pintura.

Humedades

La humedad es un problema engorroso ya que provoca manchas de color verde oscuro, moho y malos olores. La utilización de pinturas impermeables puede evitar que surjan el moho o las manchas verdes.

Es una de las patologías más complicadas de solucionar debido al desconocimiento de los movimientos o caminos del agua desde una planta superior a una inferior.

Problemas de Alcalinidad

El cambio de color o la presencia de manchas blanquecinas en la fachada pueden ser la causa de la alcalinidad. 

La alcalinidad puede provenir por no dejar secar los materiales como el hormigón o los cementos frescos antes de pintar.

patologia construccion puente termico

La importancia de evitar los puentes térmicos

Casi toda la energía que se pierde en un edificio está provocada por los puentes térmicos. Un mal aislamiento perjudica la resistencia térmica del edificio. También puede deberse al deterioro de los materiales de construcción, al encontrarse estos en mal estado dan lugar a fugas de calor o penetración de humedades.

A la hora de hablar de puentes térmicos podemos diferenciar entre puentes térmicos estructurales y geométricos.

Esta patología de puente térmico normalmente surge en las ventanas, en las zonas de la fachada exterior cercanas al suelo, en la unión de tabiques interiores con los muros exteriores.

Evitar el puente térmico es posible si aplicamos un sistema de aislamiento térmico en la fachada. Existen en el mercado de los materiales de construcción sistemas reforzados con mortero y malla, poliestireno o lana de roca que ayudarán perfectamente la aparición del temido puente térmico.

Prevención de las patologías de la construcción

Un edificio necesita periódicamente un mantenimiento. Los cambios de temperatura, así como la contaminación afectan a las construcciones. En zonas costeras la salinidad puede dañar la pintura y en las zonas de lluvia las humedades y filtraciones pueden ocasionarnos un gran problema. Por ejemplo, es frecuente realizar rehabilitación de edificios en Madrid. La rehabilitación de edificios antiguos es una necesidad que surge con los años.

Son muchos los defectos constructivos que se originan en edificios de viviendas con el paso del tiempo, una mala ejecución de la construcción más adelante trae quebraderos de cabeza. Estas patologías deben atenderse rápidamente si queremos evitar males mayores.

Casi el 75% de las patologías en las construcciones se deben a fallos durante la construcción, y el 50% están relacionadas con las humedades. Esto se traduce en la poca preparación de los trabajadores y en la calidad de los materiales para impermeabilizar.

En Site and Field, como empresa de rehabilitación de fachadas y edificios, ofrecemos servicio de evaluación y diagnóstico de patologías constructivas. Contamos con un equipo de arquitectos e ingenieros especializado en la rehabilitación de fachadas y rehabilitación de edificios para dar respuesta a una reparación correcta de daños en la construcción. 

Además de nuestro conocimiento técnico y experiencia, utilizamos los materiales de construcción más innovadores del mercado. Nuestra amplia gama de soluciones abarca desde la impermeabilización y el aislamiento térmico hasta la edificación y la restauración o rehabilitación de fachadas.