▷ La realidad aumentada en la construcción

La realidad aumentada en construcción es una tecnología con la cual podrás visualizar al detalle cómo se verá una edificación, mucho antes de ser construida, allí mismo donde estás parado, rodeada de los demás objetos reales.

Con la realidad aumentada para construcción, podrás ver la ubicación precisa de posteriores detalles de la construcción, mientras apenas se esté empezando las primeras bases. Esto permitirá anticipar en tiempo real cualquier error de construcción.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Es muy común en personas no expertas en el tema, o se estén iniciando en esta tecnología, que tiendan a confundir este concepto tecnológico con el de la realidad virtual.

En la realidad virtual te sumerges por completo en un entorno totalmente ficticio.

Sin embargo, con el concepto de la realidad aumentada podrás integrar a tu entorno real cualquier objeto ficticio, sin alterar las perspectivas del mismo ni de los objetos reales.

que es la realidad aumentada en construccion

Usando la tecnología de la realidad aumentada de construcción, tanto los que ejecutan los trabajos como los ingenieros y arquitectos tendrán siempre las perspectivas reales de toda la obra, mientras se realizan paso a paso los trabajos rutinarios de la construcción.

Podrán, por ejemplo, ver por dónde irán las canalizaciones eléctricas, las tuberías de aguas residuales, la futura fachada principal, un estacionamiento, un portón principal, una piscina, etc., mientras por ejemplo se esté realizando el movimiento de tierras de la obra.

Ventajas de la realidad aumentada en la construcción

La realidad aumentada construcción permite al propietario de la obra y a los potenciales clientes observar y percibir las dimensiones y detalles reales de una casa, local, residencial, oficina o apartamento, antes de que estén construidos.

Todo esto sin necesidad de emplear maquetas y pudiendo ejecutar modificaciones que podrán observarse inmediatamente.

Por lo dicho anteriormente, queda claro que la realidad aumentada en construcción es una tecnología que mejora el entendimiento entre constructores, propietarios y clientes, permitiendo mayores niveles de satisfacción al finalizar la obra.

para que sirve la realidad aumentada en la construccion

Historia de la realidad aumentada en construcción

Desde el punto de vista técnico de la arquitectura y la ingeniería de la construcción, la realidad aumentada construcción es el inicio de una nueva era en este campo. Hasta 1990 el diseño de una obra se hacía con lápiz, escalímetro, escuadras y papel.

Luego, vino la etapa del diseño asistido por ordenador (CAD) y el modelado de información de construcción (BIM), los cuales revolucionaron tecnológicamente la forma de trabajar, hasta que llegó la actual tecnología de la realidad aumentada.

¿Cómo funciona la realidad aumentada en construcción?

Los últimos avances en software de inteligencia artificial, aplicados a la realidad aumentada construcción, han permitido insertar objetos ficticios perfectamente sincronizados con las perspectivas de objetos reales en una foto o a través de gafas especiales.

La precisión de la realidad aumentada es tan alta que permite tomar mediciones físicas, entre los objetos reales y los ficticios, con un margen de error muy pequeño.

usos realidad aumentada para construccion

Ordenadores, tabletas y smartphones para realidad aumentada

El software de las app realidad aumentada construcción es totalmente compatible con muchos dispositivos, por lo cual ya dispones del hardware de base para emplear esta tecnología.

Por otra parte, los detalles de la construcción ya están digitalizados en CAD y BIM. Por lo tanto, el software de realidad aumentada cogerá los datos de los planos digitalizados y, mediante los algoritmos de la inteligencia artificial, podrá insertar los objetos ficticios en las fotos y vídeos que tomes con tu teléfono o tableta.

Actualmente, con la realidad aumentada construcción, puedes realizar cambios en el proyecto desde el mismo teléfono o tableta, cuando no te guste algún detalle. Tales cambios pueden ser respaldados en la nube (Drive, OneDrive) y compartidos en tiempo real con muchos otros usuarios.

Entre los software de construcción y realidad aumentada te podemos mencionar a Morpholio AR Sketchwalk, el cual es compatible con los sistemas operativos IOS y Android. Además, también se utiliza la aplicación Air Measure y Augmen, que son compatibles con muchos teléfonos y tabletas.

Gafas HoloLens de realidad aumentada

Desarrolladas y fabricadas por la empresa Microsoft, las gafas HoloLens para construcción y realidad aumentada son muy usadas, debido a su relativo bajo coste y precisión. Estas gafas son un paso por delante de las app realidad aumentada construcción mencionadas anteriormente, ya que emplean el concepto de la imagen holográfica.

Con estas gafas tus manos quedarán libres para ejecutar cualquier tarea, mientras observas la imagen holográfica de toda la obra, a través de las gafas. Además, podrás hacer las modificaciones que creas conveniente, tocando los botones de un menú virtual.

realidad aumentada construccion

Casco DAQRI Smart Helmet para la realidad aumentada

La empresa DAQRI diseñó este casco de seguridad realidad aumentada construcción para adaptarse a las condiciones reales de un entorno de construcción. 

El casco integra unas gafas de realidad virtual de alta precisión y además irás debidamente protegido.

Site and Field es una constructora internacional experta en realidad aumentada, si tienes cualquier duda al respecto, contacta con nosotros.