▷ Normativa sobre subcontratación en la construcción

Todo la información necesaria sobre registro de la empresa, requisitos, régimen, y documentación imprescindible

Una empresa de construcción se rige por las normas generales según los artículos 4-11 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre que regula la subcontratación en el Sector de la Construcción.

La empresa de construcción Site and Field, como compañía internacional de construcción, cumple con toda la normativa vigente en construcción, y como constructora internacional se adapta a la legislación de cada país en el que tiene presencia.

Regimen de la subcontratacion internacional

Requisitos obligatorios para los contratistas y subcontratistas

Las empresas que desean subcontratar en el sector de la construcción deben acreditar el cumplimiento de los requisitos que se exponen a continuación mediante una declaración firmada por su representante legal realizada ante el Registro de Empresas Acreditadas;

  • Estar en disposición de una organización productiva propia, contar con medios materiales y personales y emplearlos para el desarrollo de la actividad contratada.
  • Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.
  • Ejercer la organización y dirección sobre el trabajo que desarrollen sus trabajadores en la obra y, en el caso de los trabajadores autónomos, ejecutar el trabajo con autonomía y responsabilidad propia y fuera del ámbito de organización y dirección de la empresa que le haya contratado.
  • Acreditar que disponen de recursos humanos con formación necesaria en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Estar inscrito en el Registro de Empresas Acreditadas correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista.

Las empresas contratadas o subcontratadas para la ejecución de trabajos en obras del sector de la construcción deberán contar, en los términos que se determine reglamentariamente, con un número de trabajadores contratados con carácter indefinido que no será inferior al 10% durante los 18 primeros meses de vigencia de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, ni al 20% durante los meses del decimonoveno al trigésimo sexto, ni al 30% a partir del mes trigésimo séptimo, inclusive.

Normativa sobre subcontratacion en la construccion

Régimen de la subcontratación

El Art. 5,Ley 32/2006, de 18 de octubre, indica que el Régimen de la subcontratación en el sector de la construcción será efectuado respetando los siguientes parámetros:

  • El promotor podrá contratar directamente con cuantos contratistas, personas físicas o jurídicas, estime necesario.
  • El contratista podrá contratar con las empresas subcontratistas o trabajadores autónomos la ejecución de los trabajos que hubiera contratado con el promotor.
  • El primer y segundo subcontratistas podrán subcontratar la ejecución de los trabajos que, respectivamente, tengan contratados, salvo los subcontratistas, cuya organización productiva puesta en uso en la obra consista fundamentalmente en la aportación de mano de obra, entendiéndose por tal la que para la realización de la actividad contratada no emplea más equipos de trabajo propios que las herramientas manuales, incluidas las motorizadas portátiles, aunque cuenten con el apoyo de otros equipos de trabajo distintos de los señalados, siempre que éstos pertenezcan a otras empresas, contratistas o subcontratistas, de la obra.
  • El tercer subcontratista no podrá subcontratar los trabajos que hubiera contratado con otro subcontratista o trabajador autónomo.
  • El trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.

No obstante, en circunstancias excepcionales y debidamente justificados como puede ser la especialización de un trabajo, exigencias técnicas o casos de fuerza mayor que puedan afectar a la obra, según valoración de la dirección facultativa, la contratación de alguna fase de la obra con terceros, de manera excepcional podrá extender la subcontratación, siempre aprobado por la dirección facultativa y con respeto a las responsabilidades oportunas, Art. 7, Ley 32/2006, de 18 de octubre.

Este caso excepcional no podrá ser aplicado en supuestos de subcontratistas ni trabajadores autónomos cuando su función principal en la obra sea la aportación de mano de obra Art. 5, Ley 32/2006, de 18 de octubre.

El Coordinador de Seguridad y Salud (CSS) deberá tener en conocimiento los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas incluidas en el ámbito de ejecución de su contrato que figuren relacionados en el Libro de Subcontratación la subcontratación excepcional.

Libro de subcontratacion en la construccion

Registro de Empresas Acreditadas (REA)

En el Registro de Empresas Acreditadas (REA) deberán estar inscritas las empresas que pretendan ser contratadas, o subcontratadas, para trabajos en una obra de construcción, dependerá de la autoridad laboral competente, entendiéndose por tal la correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde esté el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista (Art. 9-11,Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto).

Realizada la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas, su validez se aplicará a todo el territorio nacional, siendo sus datos de acceso público.

Libro de subcontratación en la construcción y documentación de la subcontratación

Los contratistas de obras deben disponer de un Libro de subcontratación en la construcción. Este libro permanecerá siempre en la obra, refleja:

  • El comienzo de los trabajos de obra.
  • Todas las subcontrataciones realizadas en una determinada obra con empresas subcontratistas y trabajadores autónomos.
  • Su nivel de subcontratación.
  • El objeto de su contrato.
  • La identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y, en su caso, de los representantes legales de los trabajadores.
  • Las fechas de entrega del plan de seguridad y salud que afecte a cada empresa subcontratista y trabajador autónomo.
  • Las instrucciones elaboradas por el Coordinador de Seguridad y Salud para el desarrollo del procedimiento de coordinación establecido.
  • Las anotaciones efectuadas por la dirección facultativa.

El libro es habilitado por la autoridad laboral correspondiente al territorio en que se ejecute la obra.

Requisitos obligatorios para los contratistas y subcontratistas

Para habilitar un libro es imprescindible estar inscrito en el Registro de Empresas Acreditadas como contratistas o subcontratistas en el Sector de la Construcción, dependiente de la autoridad laboral del territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista.

Se exceptúa de este requisito previo a los promotores que contraten directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma.

Al Libro de subcontratación en la construcción tendrán acceso:

  • El promotor.
  • La dirección facultativa.
  • El Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución de la obra.
  • Las empresas y trabajadores autónomos intervinientes en la obra.
  • Los técnicos de prevención.
  • Los delegados de prevención.
  • La autoridad laboral.
  • Los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas que intervengan en la ejecución de la obra.

A parte de la cartera internacional de servicios de construcción que Site and Field ofrece, en el ámbito local están especializados en la construcción de piscinas a medida, construcción de casa, construcciones y reformas en general y, construcción sostenible.

Para más información, pueden dirigirse a info@siteandfield.com