ÁTICO LOVERS

CONSTRUIR SOBRE TERRAZA, DERECHO DE VUELO, LEVANTAR UN PISO EN UNA CASA

CONSTRUIR SOBRE TERRAZA, SOMOS

Site & Field complementan los entrantes consolidados mediante la creación, renovación y remodelación de pisos superiores en edificios existentes de ciudades destacadas, ya que construir sobre terraza ofrece a los promotores inmobiliarios y clientes finales la posibilidad de invertir y adquirir apartamentos de lujo a precios competitivos en ubicaciones privilegiadas.

Colaboramos con profesionales que conocen y aman perfectamente las ciudades sin comprometer la arquitectura existente y respetando el medio ambiente. Nuestros áticos generalmente se ubican en edificios antiguos y emblemáticos donde aprovechamos su capacidad de construcción restante y el techo desperdiciado para transformar espacios y crear ecosistemas de lujo de manera sostenible

En Site & Field se diseñan y construyen proyectos en coordinación con expertos en planificación y patrimonio que cumplen con las regulaciones locales e involucran a abogados y profesionales de la comunicación en todo el proceso.

DE LEVANTAR UN PISO EN UNA CASA CON SITE AND FIELD

Si necesitas levantar un piso en una casa existente te asaltarán muchas dudas, si es legal, si puedes hacerlo, cuánto cuesta construir sobre construido. Ponte en contacto con nosotros, explícanos tu caso y te ofreceremos una serie de soluciones que seguro que te van a convencer. En Site & Field siempre damos soluciones a problemas complejos

LÍNEAS DE TIEMPO RÁPIDAS

INNOVACIÓN DE DISEÑO

CONSTRUCCIÓN EXTERNA​

RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

¿SABES QUÉ ES EL DE UN EDIFICIO?

Actualmente, el tema de la construcción, la edificación y los solares es un tema realmente complicado en el país.

Sin embargo, hay otros tipos de construcciones que apenas son conocidas y que pueden ser la solución al actual problema de la edificación, y esas respuestas nos las da el derecho de vuelo.

DEFINICIÓN DE Y SUBSUELO

El derecho de vuelo de los edificios es la licencia que adquiere un titular para poder elevar una o varias plantas sobre un edificio ya edificado, o de realizar trabajos en el subsuelo. Éste habrá adquirido la propiedad de lo construido.

Es un derecho real sobre una cosa completamente ajena. El propietario puede ser una persona completamente ajena al edificio, no tiene por qué formar parte de los propietarios del edificio.

Éste no tendrá total libertad sobre la construcción de las plantas, ya que todos los municipios del estado detallan el número de plantas que se puede llegar a construir en cada parcela urbana. Pocos solares tienen las plantas exactas que deberían tener, en el caso de tener más plantas se trata de un edificio fuera de ordenación, el cual está incumpliendo con la normativa vigente de urbanismo.

EL DERECHO DE VUELO?

El derecho de vuelo pertenece en principio a los propietarios del edificio, los cuáles tienen derecho a construir las plantas que faltan, pero también puede pertenecer a un solo propietario o dueño del inmueble.

Como decíamos, se trata de un derecho real y que se puede vender en cualquier momento y a cualquier persona ajena al edificio.

DEL DERECHO DE VUELO

La regulación viene detallada en el artículo 16.2 del Reglamento Hipotecario, en el que se expone:

El derecho de elevar una o más plantas sobre un edificio o el de realizar construcciones bajo su suelo, haciendo suyas las edificaciones resultantes que, sin constituir derecho de superficie, se reserve el propietario en caso de enajenación de todo o parte de la finca, o transmita a un tercero, será inscribible conforme a las normas del apartado 3º del artículo 8 de la Ley y sus concordantes. En la inscripción se hará constar:

  1. La determinación de las cuotas que hayan de corresponder a las nuevas plantas o las normas para su establecimiento (por ejemplo: que tales cuotas se fijarán “en atención a la superficie construida”),
  2. Determinación del número máximo de plantas a construir (parece al respecto que la exigencia de determinación se cumpliría, aún sin concretar el número de plantas que las Ordenanzas Municipales permitan, siempre que se añada además un plazo determinado.
  3. El plazo máximo de ejercicio del derecho de vuelo no podrá exceder de 10 años.
  4. Las normas del régimen de comunidad, si se señalaran, para el caso de hacer la construcción.

Los apartados b) y c) fueron derogados por el Tribunal Supremo, al considerar que el número máximo de plantas que se puede construir es una ordenanza que pertenece al ordenamiento urbanístico vigente en el momento. En el caso del establecimiento de un plazo máximo, el Tribunal estima que una limitación de estas características debe ser establecida por una norma con rango de Ley y no por un reglamento.

COMPRAR EL DERECHO DE VUELO DE UN EDIFICIO?

Al igual que en la compra de un terreno, la rentabilidad del derecho de vuelo de un edificio dependerá de múltiples factores:

  • La estructura del edificio: Asegurarse de que se puedan construir nuevas plantas en el edificio. Hay que valorar también los materiales con los que se ha realizado la edificación, hormigón, madera…
  • El valor del suelo en la zona: Cuanto más valor tenga el suelo de la zona más caro y a la vez rentable será el derecho de vuelo.
  • Protección patrimonial: dependiendo del grado de este el derecho de vuelo puede verse seriamente afectado. Si el edificio se encuentra ubicado en el centro de la ciudad es muy probable que no sea posible ampliar la edificación.

Si no tenemos en cuenta estos factores es posible que la adquisición del derecho de vuelo de un edificio sea un rotundo fracaso.

 

Siguiendo estas pautas asegurarás que tu derecho de vuelo se convierta en un rotundo éxito. Si necesitas saber más del derecho de vuelo o quieres realizar una construcción de esta envergadura cuenta con los mejores en el sector, cuenta con Site and Field.

DERECHO DE VUELO
O DERECHO

Es común confundir estos dos conceptos, una de las diferencias más notables es que el propietario del derecho de superficie es un propietario temporal, mientras que en el caso del derecho de vuelo, el propietario lo es de forma permanente.

  • Derecho de superficie: es el derecho real limitado sobre una finca ajena que da la propiedad separada de las construcciones o plantaciones.
  • Derecho de vuelo: es el derecho real sobre un solar edificable, en el cual es posible la edificación sobre un inmueble ya construido.
ContactO

¿Quieres levantar un piso en tu propia casa? ¿Construir sobre construido?Contacta