▷ 9 ideas de Decoración de Terrazas de Áticos

Cuando se trata de decoración de terrazas de áticos son muchas la opciones que tenemos a nuestra disposición. Lo primero que hay que valorar es si tenemos espacio suficiente dentro de la casa o si necesitamos más, ya que en este caso tenemos la opción de construir sobre terraza y ganar así unos metros cuadrados que serán de mucha utilidad. 

En el caso de que estés pensando en comprar un ático te interesa informarte sobre qué es el derecho de vuelo, ya que es el que determinará, junto con la normativa propia de la comunidad de vecinos, si puedes hacer o no un cerramiento o si puedes construir sobre lo construido y levantar un segundo piso sobre tu propio ático.

1 · Visualiza tus ideas de decoración de tu ático

En el diseño y decoración de terrazas de áticos son muchos los factores que debemos tener en cuenta. Aunque es normal que si acabas de comprar tu piso o estás haciendo una redecoración quieras ir corriendo a comprar muebles y sobrepoblar la terraza, es necesario que te tomes un tiempo para planificar. 

Lo más  importante es tener bien en cuenta el espacio real del que dispones y las diferentes áreas que quieres tener, y en base a esto, hacer un pequeño diseño o boceto de la distribución que estás buscando. Esto te ayudará a visualizar mejor si de verdad puedes tenerlo todo o si es mejor que prescindas de algunas áreas para dejar un espacio más despejado y más práctico.

diseño terraza atico

2 · Cuida la privacidad de tu terraza

En la decoración de áticos terrazas la intimidad se convierte en un punto realmente importante si hay vecinos cerca que desde sus ventanas o sus terrazas puedan ver la nuestra. Lo bueno es que existen diferentes medios de darle privacidad a una terraza que, a la vez, también sirven para aportar frescor. 

Una buena pérgola y su correspondiente toldo son imprescindibles en la mayoría de las terrazas. No obstante, también podemos recurrir al uso de toldos y sombrillas articulables. 

Para conseguir más intimidad por los laterales podemos usar celosías con plantas trepadoras, rollos de junco, de brezo o similar.

3 · Elige el suelo más adecuado

Antes de comprar muebles y complementos hay que contar con el pavimento más adecuado. El suelo debe ser siempre el más idóneo para el fin al que destines esa zona de tu terraza.

Hay áreas muy específicas que deben contar con su propio suelo acorde, como en el caso de que quieras construir o tengas piscinas en áticos. En este caso es imprescindible que en los alrededores haya un suelo que evite los resbalones y por el que se pueda transitar descalzo sin pincharse ni quemarse, un fallo muy típico en la decoración de áticos. Este debería ser entonces un pavimento especial para zonas húmedas o césped artificial. 

En general, huye de los suelos de baldosas que acumulan calor (los oscuros son los que más acumulan), ya que en verano, si quieres andar descalzo, estos no dejan que lo hagas, sin embargo, un suelo como el césped artificial, que aunque también quema en verano, si le riegas con una manguera te aguanta un buen rato fresquito y te deja probar esa sensación única que es la de andar descalzo por tu propio ático.

El césped artificial es la superficie más versátil para la decoración de un ático, pero tiene un punto débil, y es su uso para las zonas de comidas, aporta frescura y elegancia, pero no es muy funcional ya que la comida, si se cae, puede “desaparecer”, y ser más difícil de ser rescatada que en otras superficies. 

cesped para terrazas y aticos

Tampoco se recomienda el césped para la zona de la barbacoa, si quieres y/o puedes tener una, ya que requiere su espacio, y además no en todas las comunidades de vecinos se permite su uso, por desgracia. Para esa zona de barbacoa es ideal un suelo sufrido, que no sea clarito, ya que en la barbacoa siempre saltan líquidos como aceite o grasa que puede manchar el suelo. Por supuesto, considera que el material del suelo que acompañe a la barbacoa no sea inflamable.

Por lo tanto, nuestra recomendación es, como norma general para todos los espacios, césped artificial o “vestirlos” con tarima de madera especial para exteriores, que tiene la capacidad de crear espacios muy acogedores. 

Otra alternativa decorativa son las alfombras de PVC, que cada vez se están usando más y son muy fáciles de mantener. También puedes crear diferentes espacios usando piedras decorativas.

4 · Las plantas son las protagonistas de las terrazas en ciudades grandes como Madrid

Un elemento que nunca puede faltar en la decoración de terrazas de áticos es el color verde de las plantas, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, en las que, según donde vivas, es posible que no veas ninguna zona verde desde tu casa. 

Aquí el abanico de opciones es infinito. Puedes escoger plantas trepadoras si tienes algún tipo de celosía, o bien decantarte por plantas algo más pequeñas, ya sean perennes o de estación. Plantándolas en macetas te resultará más sencillo encontrar el lugar más adecuado para ellas, de forma que reciban la dosis justa de luz y sombra que necesitan para crecer.

decoracion de aticos terrazas

El punto débil de decorar con plantas tu terraza es que necesitan de riego, y eso puede ser un condicionante insalvable. Si este es tu caso, la mejor opción es la decoración con plantas artificiales, que obviamente no precisan de ningún cuidado a parte de la limpieza, y tienes una amplísima variedad de plantas de todos los colores, tú eliges.

5 · Crea una zona para comer en tu diseño de terraza ático

Ningún diseño de terraza de ático está completo si no hay una mesa y unas sillas o unos bancos que nos permitan sentarnos a comer en el exterior, o simplemente a tomar un café o leer un libro

Tienes muchas opciones de mesas y sillas entre las que escoger, pero lo recomendable es que escojas diseños que se adapten a tus gustos y tus necesidades, y que hagan juego a ser posible con el suelo que hayas elegido para esa zona. 

Además, si quieres poder disfrutar de tu terraza incluso en invierno, puedes plantearte algo que está muy de moda, los cerramientos de terrazas de áticos. Así podrás disfrutar en familia la zona de comedor durante todo el año, lo que te permitirá aprovechar mejor otros espacios de la casa.

6 · Claves para elegir los muebles para terrazas áticos

La elección de los muebles para terrazas áticos debe hacerse siempre con cabeza, ya que únicamente deberías decorar tu terraza con muebles de exterior si no quieres tener sorpresas desagradables. Es importante escoger mobiliario diseñado con materiales especialmente pensados para estar a la intemperie. Pero una elección inteligente implica que además de en el estilo nos fijemos en los materiales y el mantenimiento que necesitan. 

Además, tanto si la terraza no es demasiado grande como si es muy amplia, siempre es una buena alternativa escoger muebles que se puedan plegar y que sean fáciles de mover y permitan adaptar el espacio disponible según las necesidades que tengas en cada momento. 

Junto a muebles prácticos como la mesa y las sillas, también debería haber espacio para muebles pensados para el descanso, como una tumbona o un balancín.

terraza atico

7 · Que no falte la iluminación

Las terrazas se pueden usar durante todo el año, pero para poder usarlas durante la noche es importante tener una buena iluminación. Aquí se nos abre un mundo de posibilidades. 

Para iluminar grandes zonas podemos usar farolas o bolas de LED. Si buscas una iluminación algo más indirecta puedes recurrir a las velas artificiales e incluso a las antorchas si tienes una terraza muy grande y no hay riesgo de que se queme nada. 

En la zona de cenador siempre debes aportar un poco más de luz con guirnaldas de luces similares a las usadas en los árboles de Navidad.

8 · Deja los complementos para el final

Una vez que la terraza ya ha tomado forma es momento de pensar en los complementos. Puedes seguir una misma temática para toda la terraza o combinar estilos y materiales. 

Hay muchas opciones para añadir pequeños toques de decoración a los espacios exteriores: macetas, plantas, piedras de río, fuentes, luces, objetos antiguos rescatados de mercadillos… 

No obstante, conviene no abusar de los complementos, deben ser los justos para darle un toque único al espacio exterior de tu casa pero sin que se conviertan en un inconveniente a la hora de tenerlo todo recogido y limpio.

arboles para terraza atico

9 · Disfruta tu terraza

La decoración de la terraza de un ático te llevará algo de tiempo, pero seguro que el resultado será un éxito. Una vez que cada cosa esté en su sitio lo mejor que puedes hacer es disfrutar de tu terraza al máximo, ya sea invierno o verano

Es el mejor lugar para reunirse con la familia y con los amigos e incluso para pasar un rato agradable y tranquilo a solas en compañía de un buen libro.

ideas terrazas aticos

Si no tienes suficiente con estas ideas, y quieres la ayuda de profesionales, nosotros podemos ayudarte, tanto en decoración como en diseño de terrazas, o en aspectos técnicos más complicados como información sobre derecho de vuelo o poder levantar un piso en tu propia terraza.

Contacta con Site And Field.