▷ Cambio de Uso, Convertir Local en Vivienda, Pasos y Ventajas

Cambio de uso de local a vivienda

Esta práctica se volvió tan popular tras el boom inmobiliario. Cuando los precios de las viviendas no dejaban de subir y la compra de este tipo de inmuebles resultaba más barata. Además, un gran numero de locales quedaron vacíos tras el éxito del comercio electrónico.

Actualmente, los precios de las viviendas siguen subiendo y entra en juego un nuevo factor determinante: los espacios abiertos, una nueva tendencia en cuanto a reformas y decoración; lo que lleva a las personas a decantarse, definitivamente, por comprar lofts en lugar de las viviendas habituales. Sin embargo, ¿Cuál es la mejor manera de obtener un loft hecho a medida y por un precio más económico? Convirtiendo un local en vivienda.

local comercial convertido en vivienda

¿Cuáles son las ventajas del cambio de uso de local a vivienda?

La ventaja principal de tener un loft, que anteriormente era un local, es sin duda el dinero que nos podemos llegar a ahorrar. El precio de compra de un local es de hasta un 50% más barato que el de una vivienda. Por lo que nos deja un gran margen para realizar una gran reforma y pagar todos los impuestos del cambio de uso de local a vivienda.

Otra forma de aprovechar la rentabilidad por el cambio de uso es transformando un local comercial o una oficina en vivienda turística, es decir, se trata de convertir la compra de este local en una inversión que generará beneficios asegurados a largo plazo.

Otra gran ventaja que tiene el cambio de uso es la sostenibilidad. Al ahorrar una gran cantidad de dinero en la compra, se puede invertir en la obra, como ya hemos comentado anteriormente; pero no únicamente, para tener un espacio a medida y adaptado a las necesidades de nuestros gustos más estéticos, sino que podemos invertir parte de ese dinero en hacer la vivienda más sostenible, lo que supondrá un mayor ahorro a largo plazo.

Si quieres saber como hacer tu casa más sostenible, echa un ojo a nuestro post Claves para Construir nua casa sostenible y duradera 

cambio de local comercial a vivienda

¿Qué problemas nos podemos encontrar al convertir un local en vivienda?

Si no se tienen en cuenta todos los pasos que hay que seguir puede convertirse una tarea ociosa o imposible. Debemos saber qué hay que hacer para convertir un local en vivienda desde el principio, o podríamos caer en el error de comprar el local y encontrarnos con que no podemos hacerlo habitable.

Estos son los principales problemas que se nos pueden plantear:

  • El local es inservible para empadronarse.
  • Dar de alta el agua, la luz y el gas puede dar problemas y dificultar la gestión, ya que es necesario presentar el Certificado de Primera Ocupación. Por lo que es mejor que este local ya tenga dado de alta estos bienes.
  • Puede resultar complicado adquirir la cédula de habitabilidad. En algunas comunidades autónomas, no se puede alquilar el espacio como vivienda sin ella.
  • Un gran problema nos lo encontramos en la situación en la que no se puede convertir el local en vivienda por superar el límite de viviendas por hectárea. Es decir, si cuando se creó esa comunidad se apuró al máximo el número de viviendas, ya no está permitida la creación de ninguna más. Esto incluye, por su puesto, la conversión del local en un lugar habitable.

Que los vecinos se opongan al cambio, dado que en algunas comunidades autónomas se necesita tener el permiso de la comunidad para poder realizar cualquier cambio sobre ella, aunque solo afecte a uno mismo.

cambio de uso impuestos

¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para convertir un local en vivienda?

Los requisitos para convertir un local en vivienda son los siguientes:

1. Comprobar los Estatutos de la Comunidad de Propietarios

Esto significa que para poder hacer cualquier cambio dentro de la comunidad de vecinos hay que pedir permiso previamente. 

Sin embargo, para evitar que se puedan negar sin razón alguna puedes revisar previamente los estatutos de la comunidad para ver si se trata el cambio de uso en ellos.

cambio de oficina a vivienda

2. Pedir permiso al Ayuntamiento

Después de obtener un “sí” por parte de los vecinos, nos debemos dirigir al Ayuntamiento de la localidad donde se desee hacer el cambio. 

Si el Ayuntamiento se encuentra en Madrid, se deberá acordar una cita previa que será facilitada por la Oficina de Atención del distrito. De esta forma, se nos indicará si está permitido o no crear una nueva vivienda.

No obstante, aquí y al igual que cuando hemos revisado los estatutos de la comunidad, solo se nos indica que sí se puede añadir una vivienda más, no que el cambio de uso sea legal. De hecho, el técnico que le facilite esta información también solicitará ver un Proyecto Técnico firmado por un especialista del sector. El arquitecto será el responsable de comprobar el cumplimiento de Normativa municipal.

cambio de uso local a vivienda

3. Cambio de uso de local a vivienda

Dado que los inmuebles pueden tener diferentes tipos de utilidad a lo largo de su vida,  podríamos entender el término “cambio de uso” como el conjunto de actuaciones (proyectos, tramitaciones y permisos) que hay que llevar a cabo para cambiar la utilidad o el uso que ha tenido el inmueble hasta ese momento. 

Por ejemplo, se denominaría cambio de uso a convertir un local en una vivienda. Este es el cambio de uso más habitual.

El técnico debe redactar un informe de viabilidad de cambio de uso en el que se indica el cumplimiento de todos los parámetros legales necesarios. Este documento debe ser posteriormente entregado en la administración competente para que finalmente se conceda la licencia de cambio de uso, que es lo que nos interesa.

4. Cumplimiento de Código Técnico de la Edificación

Es conveniente, que antes de la compra del local se realice un estudio previo de viabilidad puesto que únicamente se concederá la licencia de cambio de uso con el Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. El CTE es un marco normativo que determina las exigencias que deben de llevar a cabo las obras en referencia a la seguridad y la habitabilidad de la vivienda.

El Código Técnico de la Edificación también regula la accesibilidad universal de acuerdo con la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

locales comerciales convertidos en vivienda

5. Trámite de Licencia de Obras

La Licencia de obra, también denominada Licencia urbanística o Permiso de construcción es un documento oficial requerido por la administración local para la realización de una obra. En otras palabras, es la autorización municipal para dar comienzo a la construcción.

Existen dos tipos de licencia: de obra mayor o de obra menor. La primera es la más común y es la que se debe solicitar en este caso. 

La licencia de obra menor está reservada para aquellas que presenten obras de sencilla técnica sin cambios estructurales o que supongan una alteración del volumen, del uso, o que afecten a la composición exterior.

cambio local a vivienda

6. Cédula de Habitabilidad

Es un documento que afirma que la vivienda reúne las condiciones necesarias para asegurar una próspera habitabilidad. Estas condiciones se encuentran reguladas por cada comunidad autónoma y por el año de construcción. El profesional que debe realizar este informe es un arquitecto, mientras que quien lo emite es un técnico del Ayuntamiento.

La cédula que necesitamos para el cambio de uso es la de primera ocupación. Este documento debe de incluir siempre, independientemente de la comunidad autónoma: superficie útil de la vivienda, habitaciones, espacios, dirección, ubicación y umbral máximo de ocupación, así como la firma del técnico.

Gracias a la cédula nos aseguramos de que nuestro futuro hogar goce de salubridad, higiene y solidez.

Con Site and Field, Constructora Internacional con gran experiencia en cambio de uso, puedes olvidarte de todos estos pasos, ya que nosotros nos encargamos de todo. Somos una empresa de arquitectura e ingeniería española, cuyo objetivo es proporcionar el mejor servicio a clientes de todo el mundo.