▷ 5 claves para construir una casa más sostenible y duradera

La mayoría de las personas optan por comprar una casa prefabricada por el simple hecho de la comodidad a corto plazo que esto supone. Sin embargo, comprar una casa adaptada para unas necesidades que no son las tuyas puede llevar a que en unos años no te sientas cómodo en tu propio hogar, o sientas que no satisface tus necesidades tanto como te gustaría.

Las casas de obra nueva son una opción menos frecuente, pero sin duda la más acertada. Diseñar tu casa a medida te permite elegir el número de habitaciones, la distribución de la cocina, las habitaciones con terraza, y lo más importante, puedes elegir tener una casa sostenible energéticamente. Convertir tu hogar en un lugar eficiente supondrá un gran ahorro a largo plazo, por lo que es una inversión recuperable.

tejados inclinados casa eficiente

Los edificios nuevos siguen las nuevas normas de eficiencia energética, lo que significa que aprovechan mejor los recursos naturales, en lugar de acudir al gas. Esto supondrá un gran ahorro en la factura de la luz, el gas y el agua.

La forma en la que construyas tu casa afectará en la posterior sostenibilidad y durabilidad.

Cómo hacer una casa eficiente energéticamente, 5 pasos:

1- Cuál es la mejor orientación para una casa

iluminacion casa orientacion

La orientación ideal de una vivienda será el factor fundamental para ahorrar más o menos energía. Una mala orientación hará que tus facturas asciendan hasta un 70% más. 

No obstante, para orientar una casa de forma correcta, se han de tener en cuenta factores externos a ella, como el clima, los vientos, los accidentes naturales o los edificios de alrededor. Existen 4 tipos de orientaciones y sus características:

  • Orientación Norte: Los rayos solares no inciden perpendicularmente sobre la casa. Es por esto que solo recibirá la luz durante la salida y puesta de sol. Esto hace que en invierno la casa no se caliente y acudamos a la calefacción constantemente, sin embargo en verano el uso del aire acondicionado no es tan acusado. No obstante, siempre podemos contar con un buen aislamiento, por ejemplo, colocando una doble ventana, que evitará que se pierda el calor.
  • Orientación Sur: el sol incide durante el día en invierno, primavera y otoño, mientras que en verano únicamente incide durante las horas del mediodía. Es ideal para climas fríos. Si cuentas con un clima templado o cálido puedes ayudarte de toldos en las habitaciones, pero, por lo general, tendrás un gasto mayor de aire acondicionado.
  • Orientación Este: se trata de la opción más eficiente. Por la mañana hace calor cuando sale el sol, puesto que los rayos inciden hasta medio día y durante la tarde, el calor que se ha acumulado a lo largo del día se libera, lo que supone un gasto menor en calefacción en invierno.
  • Orientación Oeste: el sol incide desde medio día hasta que desaparece. Este fenómeno supone un gran gasto de aire acondicionado durante el verano, ya que la casa no da tiempo a enfriarse cuando nos vamos a dormir, por lo que tendemos a poner el aire acondicionado para conciliar el sueño.

2. Techos inclinados mejoran la eficiencia de una casa

casa a medida

Otra de las ventajas de diseñar tu casa a medida es escoger qué tipo de cubierta quieres, si un tejado plano o inclinado. Este elemento es el que marca el punto de diferencia entre un estilo u otro, en lo que a la estética se refiere. Pero no es lo único que debe interesarte, también se trata de un elemento determinante para las inclemencias meteorológicas.

Las cubiertas más recurrentes son las inclinadas, no solamente por su apariencia, sino por la eficiencia y la protección que le otorga a la casa. Estos techos inclinados conllevan un mayor aislamiento térmico. El diseño de tu tejado te permitirá un ahorro de hasta un 35% de energía, puesto que, permiten una ventilación natural entre la capa exterior y el edificio.

En cuanto a la protección, los techos inclinados están destinados a soportar mejor la nieve, el agua, el huelo y el viento; al contrario que los tejados planos que pueden debilitar las estructuras ante estos peligros ambientales. No solo aportan una mayor durabilidad a la casa, sino que estos por si mismos también tienen una mayor vida útil.

Para aumentar la sostenibilidad, también puedes decantarte por el montaje de placas solares aprovechando la luz natural para generar energía. En cuanto a la habitación que sitúes en el tejado abuhardillado, también puedes instalar ventanas en tejados inclinados, permitiendo una iluminación natural, más cómoda y eficiente.

3. Ventanas y puertas eficientes

ventanas eficientes

El modo de instalación de una ventana puede variar bastante la factura, tanto de la calefacción como del aire acondicionado. Una buena obra y un buen sellado va a marcar la diferencia, pero, además, puedes optar por otras soluciones extras como las láminas adhesivas de plástico que ayudan a disminuir las pérdidas de calor colocándolas en el interior, o el aumento de este colocándolas en el exterior.

Por último, y sobre todo para aquellas habitaciones más frías, con menor incidencia de los rayos del sol es recomendable instalar las denominadas dobles ventanas o doble acristalamiento.

4. Ahorrar en calefacción y aire acondicionado, geotermia

geotermia precio construir casa a medida madrid

La energía geotérmica tiene su origen en la diferencia de temperaturas entre el interior de la tierra y su superficie. Es una energía que se almacena en forma de calor debajo de la superficie de la tierra. La calefacción geotérmica se genera constantemente por el sol, la lluvia y el calor de la tierra, lo que la convierte en una de las energías renovables más eficientes.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

A partir de los aproximados 15 metros de profundidad, la tierra presenta una temperatura estable durante todo el año. Pero esta energía comúnmente es desaprovechada puesto que se necesita la instalación de un sistema que aproveche la temperatura del subsuelo de forma constante, lo que permite absorber o ceder calor según se necesite. Gracias a esto mantendrás tu casa caliente en invierno y fría en verano.

Si estás interesado en una instalación geotérmica para tu casa a medida, Site and Field se encarga de todo para que quedes satisfecho con el resultado.

5. Instalación de suelo radiante

instalacion suelo radiante

Se trata de un sistema de calefacción por suelo basado en una red de tuberías que se instala bajo el suelo. Por ellas circula el agua caliente, o fría, por toda la superficie, y permite un aumento o una disminución de la temperatura.

Se trata de un sistema con un gran nivel de rendimiento. Esto es así, porque los circuitos instalados debajo del suelo son muy finos, no llegan a 10 mm por lo que el caudal que se mueve es insignificante, por lo que la energía para calentarlo o enfriarlo también lo es. Se trata, por tanto, de un sistema muy eficiente y renovable, puesto que utiliza para su funcionamiento la energía geotermia.

Además, si te gustan los diseños minimalistas, modernos y espaciosos y estás dudando entre instalar suelo radiante o radiadores, esta primera puede ser una buena solución para conseguir tu casa a medida, puesto que con el sistema de suelo radiante evitas los tradicionales radiadores que en pocas ocasiones concuerdan con la estética de la casa.

Se trata de un sistema todavía muy novedoso en España, pero con Site and Field puedes hacerlo.

En Site and Field nos ocupamos de construir tu casa a medida y acorde a tus necesidades. Estamos contigo en todo el proyecto, desde la gestión de las licencias, hasta la construcción y posterior entrega de llaves.