▷ Cómo comprar un terreno para construir una casa

Para nadie es un secreto el enorme agujero que ha dejado la pandemia por el covid-19 en la economía y el sector inmobiliario no escapa de esta realidad.

Aunque las inversiones sufrieron una dura caída en 2020 el sector muestra mejoras y protagoniza un buen momento para comprar un terreno y emprender la construcción de una vivienda a medida.

España representa el cuarto país con mayor extensión de terreno en Europa y tiene una geografía donde destaca el valor turístico de sus costas; cuenta con 17 comunidades autónomas, 50 provincias y 2 ciudades autónomas.

Las transacciones en el mercado inmobiliario muestran un aumento sustancial comparado con el año pasado y para 2021 se evidencia un crecimiento cercano al 30%.

La situación representa una oportunidad para los inversores más pacientes que han podido aprovechar la caída de los precios, principalmente en la zona costera, como por ejemplo Málaga, Cádiz y Alicante. La posibilidad de retorno de cada inversión es un hecho una vez que se normalice el flujo de turistas y se recupere la actividad económica.

comprar terreno en cadiz

Trámites para comprar un terreno

Los trámites para comprar un terreno en la costa mediterránea encuentran clientes potenciales entre los extranjeros que cada año la visitan, así que con menor flujo de turistas los precios descienden, y mucho más si se trata de áreas destinadas a la construcción.

Hay que valorar que España es el tercer país en el mundo que atrae más visitantes anualmente, personas de todo el planeta disfrutan de sus playas y el intenso verano que cada temporada ofrece más de 2500 horas de sol.

Siempre es buen momento para comprar un terreno en la costa, los proyectos y nuevas viviendas tienen una proyección favorable, aunque con varias opciones de financiación.

Existen algunos fondos que ofrecen respaldo para construcción a un tipo de interés un poco más elevado y los procesos para obtener créditos suelen ser exigentes. Así que la posibilidad de conseguir una hipoteca para comprar un terreno y darle forma a tu construcción cobra mucha fuerza.

Está claro que existen algunos riesgos, pero es posible asumirlos si estimas las buenas señales del mercado conforme desciende la propagación de la pandemia por el covid-19.

es buen momento para comprar un terreno

Construir casa en la Costa del Sol

El mercado inmobiliario en la costa crece a buen ritmo y existe una gran oportunidad de conseguir buenas opciones si deseas un terreno para construir casa en Málaga. Esta ciudad está ubicada en el sur de España, buena parte de su infraestructura se erige alrededor de sus playas y casi desde cualquier ángulo posee un valor paisajístico que pocas localidades pueden ofrecer.

Según recientes estadísticas, Málaga atraviesa un buen momento para comprar un terreno. Este mercado se abre a nuevas alternativas de inversión para estimular la construcción de viviendas a estrenar. Para este año hasta el tercer trimestre el Colegio de Arquitectos de la ciudad informa de más de 4.000 unidades visadas.

En este momento es posible comprar un terreno para construir casa en Málaga con bastante seguridad. La balanza favorece la construcción de viviendas plurifamiliares y, en segundo lugar, se ubican las unifamiliares.

Los trámites para comprar un terreno facilitan la construcción de nuevas obras con más viviendas terminadas entre abril y junio. Se trata de un mercado que se repone del bajón que le hizo perder más de 20 % durante el año pasado. Los municipios que registran más actividad de construcción son Fuengirola, Marbella y Estepona.

comprar terreno costa del sol

Hipoteca para comprar un terreno

Las posibilidades de conseguir una hipoteca para comprar un terreno es una alternativa que muchos cogen para concretar su sueño. En este tipo de préstamo puedes hipotecar tu inmueble para financiar la construcción de uno nuevo. Normalmente, no funciona para pagar el terreno, debe tratarse de un bien concreto.

Una de las ventajas que ofrece es que tiene una tasa de interés más baja que un crédito personal, pero debes presentar documentos que comprueben que el terreno es de tu propiedad, inscripción en el registro de propiedad, proyecto de construcción visado y un informe emitido por una tasadora reconocida.

Un punto a valorar para saber cómo buscar un terrero para comprar es que su valor pueda ser pagado con un instrumento financiero que se ajuste a tu capacidad de pago. Una opción flexible y que se aplica para quienes buscan construir su primera vivienda son las hipotecas de autopromoción.

Es una herramienta que sirve para cancelar hasta un 80 % del valor del terreno y la entidad que financia entrega el dinero en varios giros según avance la construcción. En la primera etapa recibes una aportación para arrancar el inicio, le sigue la certificación de la obra y una última aportación al cierre.

El pago se hace mensualmente, pero aplica para la ejecución de un proyecto y no de un bien inmueble terminado. Este tipo de instrumento puede ser de más fácil y rápida aprobación.

hipoteca para comprar un terreno

¿Es buen momento para comprar un terreno?

Definitivamente Málaga vive muy buen momento para comprar un terreno, ya que se trata de un mercado que ha cobrado mucho dinamismo y se estima que antes del cierre de este año sea tan saludable como antes de la pandemia.

El creciente interés de las firmas en ofrecer préstamos sitúa a la ciudad como el cuarto mercado más importante, solo superado por Madrid, Barcelona y Valencia. 

El interés por la compra de viviendas está estimulado por las condiciones de financiación, que actualmente son flexibles, sumados al interés de inversión en una vivienda que se revaloriza gracias a la actividad turística y comercial de la zona.

tramites para comprar un terreno

Por tratarse de un bien que representa una inversión a largo plazo es necesario saber cómo buscar un terrero para comprar y definir cuáles deben ser sus características según nuestras necesidades y las del entorno.

Muchos pequeños inversores hoy tienen la posibilidad de construir sus viviendas en el lugar ideal y con las dimensiones que realmente les hagan sentirse cómodo.

En la actualidad los compradores demandan inmuebles con mayor eficiencia y donde se puedan ahorrar recursos. Es posible construir zonas comunes más ventiladas con entrada de luz natural, sistemas de ahorro y aprovechamiento de agua y hasta adaptar la casa a dispositivos de Inteligencia Artificial para facilitarte la rutina diaria.

En Site and Field, constructora internacional, te ayudamos a disfrutar de la casa de tus sueños, gestionamos la compra de una parcela y realizamos la construcción de la casa. Consúltanos sin compromiso el precio construir chalet con parcela en info@siteandfield.com