cual es la mejor orientacion para una casa

▷ Cuál es la mejor orientación de una casa en España

Cuando se trata de comprar una vivienda, los españoles suelen ser mucho más exigentes que otras nacionalidades. Rechazan cualquier cosa que no cumpla sus requisitos: es decir, la vivienda debe estar a una determinada distancia de la ciudad o pueblo en el que trabajan y viven, se preguntan cuál es la mejor orientación para la casa, y valoran mucho el tener una orientación concreta, normalmente hacia el suroeste para que le dé el sol de la tarde, y no sólo debe ser sólida, sino también ofrecer privacidad.

La transformación de España de una sociedad agraria a una industrial durante el siglo XIX provocó un gran aumento de la densidad de población en las ciudades españolas. Como el espacio era cada vez más reducido en los grandes núcleos, y de un precio cada vez más elevado, un gran flujo de personas empezaron a abandonar las ciudades por las zonas limítrofes de los alrededores, construyendo nuevas viviendas con jardines traseros en terrenos que antes no se habían urbanizado.

En consecuencia, cada vez más los compradores españoles se fijan en factores como el tamaño de la parcela, la orientación y distancia a trabajo, colegios o transporte público. Los valores que se otorgan a estos complementos varían en toda España: mientras que una parte de la población prefiere casas que estén cerca de todo lo que necesitan (como tiendas y colegios), otros prefieren tener muchos espacios verdes a su alrededor.

Cómo saber la orientación de la casa

Primeramente debemos tener en cuenta la tipología de la casa, ya que hay viviendas con una única fachada, las hay con 2, 3 ó incluso 4, como las viviendas unifamiliares individuales.

En cada caso hay que valorar qué estancia da a cada orientación, podemos tener casos en los que el salón y la cocina dan al norte y las habitaciones al sur, o cualquier tipo de mezcla, por lo que se deberá valorar de forma global la vivienda.

Para responder a cómo conocer la orientación de mi casa es sencillo, a través de aplicaciones como Google Maps es muy fácil, únicamente se trata de ubicar nuestra vivienda y localizar los puntos cardinales, sabiendo que por defecto esta aplicación coloca el norte en la parte de arriba y el sur en la parte de abajo, como es lógico.

orientacion sur casa

Cuál es la mejor orientación para una casa en España

Pues para saber cuál es la mejor orientación para una casa debemos de valorar distintos factores, tanto económicos como de otras tipologías, sabiendo que las características de unas orientaciones u otras difieren considerablemente.

Dependiendo de la orientación  de cada estancia variarán los siguientes factores:

  • Las temperaturas normales y más extremas a soportar en la estancia en las épocas más extremas del año. Esto es, las estancias sufrirán más calor o menos en verano, o más frío o menos en invierno dependiendo de la orientación.
  • Relacionado con el anterior, el número de horas de sol que recibirán unas estancias u otras dependiendo de la orientación puede variar drásticamente.
  • El gasto económico relacionado con el consumo energético varía enormemente en las estaciones del año dependiendo de la orientación.

A continuación veremos los 4 tipos de orientaciones básicos, y usted mismo puede configurar su orientación si es mezcla de varias de ellas, como por ejemplo orientación de la casa al sureste o nordeste.

Características de las casas con orientación al Norte

La orientación norte para una casa se caracteriza por recibir muy pocas horas de sol durante todo el año, sabiendo que las placas solares se orientan siempre al sur, esto quiere decir que obviamente esa orientación es la que más horas de sol recibe al día y al año.

Aunque pueda parecer una paradoja, la orientación norte para casa es la mejor opción en el Sur de España, ¿por qué?

El Sur de España presenta una climatología muy soleada y calurosa, por lo que es conveniente protegerse del sol lo más posible, y para eso la orientación norte es perfecta.

Hay una estancia principalmente que debería siempre orientarse hacia el Norte, y ésa es la cocina.

La cocina es el lugar de la casa donde conservamos alimentos, tanto al aire como en armarios o frigorífico, y los alimentos en general son poco amigos del calor, y si tenemos una cocina orientada al sur, deberemos de proteger esa entrada de sol lo más posible para no perjudicar la conservación de estos alimentos. Si tuviéramos también al frigorífico o nevera con sol directo, éste trabajaría mucho más para poder trabajar con la temperatura adecuada.

Por supuesto una bodega también debería tener preferentemente esta orientación, o mejor aún, bajo tierra, porque es necesario un ambiente fresco para su mejor funcionamiento.

Ventajas de la orientación Norte

  • En verano: temperaturas muy suaves y ahorro energético en aire acondicionado.
  • Estancias frescas durante todo el año.
  • Perfecta orientación para cocina o bodega por la necesidad de espacio fresco.
  • Ahorro (opcional) en toldos, cortinas, persianas o estores para protegerse del sol, sobre todo en las horas más peligrosas del verano.
  • Perfecto para determinadas plantas que huyen del sol.

Desventajas de la orientación Norte para casa

  • Estancias poco soleadas y frías sobre todo en invierno.
  • Aumento del gasto en calefacción en días y estaciones frías.
  • Aumento del gasto en luz al tener menos iluminación natural.
  • Orientación incompatible con el cultivo o plantación de determinadas plantas que necesitan de muchas horas de sol para su crecimiento. No es una buena opción para jardines de hierba natural ya que tendrán muchas dificultades para sobrevivir a los meses más crudos del invierno.
  • Si se dispone de espacio para poner placas solares y ahorrar en facturas de la luz, hay que buscar opciones porque estos se deben de poner sí o sí orientados hacia el sur.
orientacion norte casa

Características de las casas con orientación al Sur

La orientación sur para casa es la más óptima para zonas y áreas frías como puede ser el Norte de España porque es la orientación que proporciona más horas de sol al día.

También es la opción más buscada cuando gusta mucho el sol y se le buscan muchos usos, como tender la ropa, tomar el sol, jardines de hierba natural, inviernos menos crudos…

Ventajas de la orientación Sur para una casa

  • Los inviernos son más ligeros ya que la cantidad de horas de luz contrarresta las temperaturas bajas.
  • Este anterior aspecto provoca una importante reducción del gasto en calefacción.
  • La mayor iluminación natural provoca 3 efectos, uno estético, es más bonita una estancia iluminada con luz natural, otro de utilidad, es mejor trabajar o realizar la mayoría de actividades con iluminación natural que artificial, y tercer argumento, el económico, el ahorro en electricidad para consumo de alumbrado es muy notable.
  • Perfecta orientación para jardines o parcelas con césped natural, ya que no soportan bien los climas extremos en frío.
  • Perfecto para cultivar la mayoría de verduras u hortalizas que precisan del astro rey para crecer.
  • Orientación perfecta para disfrutar al máximo de piscinas.

Contras de la orientación Sur para una casa en España

  • Las horas del mediodía de verano son muy calurosas propiciando gastos innegociables en toldos, cortinas o persianas y un aumento importante en gasto eléctrico propiciado por el funcionamiento imprescindible del aire acondicionado.
  • Determinadas estancias como la cocina o la bodega, de tenerla, sufren con esta orientación ya que es necesario protegerlas mucho de los aumentos de temperatura.
como saber orientacion casa

Características de las casas con orientación al Este

La orientación este para una casa en España implica la incidencia de rayos solares desde el amanecer hasta aproximadamente el mediodía, lo que produce temperaturas más elevadas a estas horas y más frías en las horas de tarde y noche.

Aunque una cocina tampoco debería orientarse hacia el Este, hay otras como el salón que quizá sea su orientación perfecta, ya que recibirá sol en las horas de menos potencia (mañana), y no las recibirá en las horas más fuertes (mediodía).

Ventajas de la orientación Este en España

  • En verano tiene temperaturas más suaves que la orientación sur, pero sin ser tan frescas como la norte.
  • Perfecta orientación para salón por esa ausencia de rayos de sol en las horas centrales que son las más extremas. Eso sí, en invierno puede llegar a ser una desventaja.
  • Se ahorra más que en las otras 2 orientaciones vistas al no ser tan extremos ni el verano ni el invierno.

Desventajas de la orientación Este para una casa

  • Orientación no recomendable para un jardín ya que cuando se suele aprovechar más, al menos en días laborables, que es por la tarde, puede resultar demasiado frío, aunque en el verano más crudo se tratará de una ventaja.
  • Orientación tampoco conveniente para un despacho, ya que suele utilizarse más por las mañanas y el sol no es amigo de la actividad laboral, en especial si se trabaja con ordenadores y pantallas, por el tema de reflejos.
  • Esta orientación también conlleva gasto en toldos o persianas ya que recibe sol durante bastantes horas por la mañana.

Características de las casas con orientación al Oeste

mejor orientacion casa

Al contrario que el anterior punto, la orientación oeste recibe las horas desde el mediodía hasta el anochecer.

Sin ser tan soleadas como las orientaciones Sur, son también considerablemente soleadas y son también muy solicitadas para áreas frías como pueda ser el Norte de España.

Al igual que le pasaba a la orientación hacia el Este, si nuestra casa está orientada al Oeste disfrutaremos de temperaturas menos extremas que en las orientaciones Norte y Sur.

Es una buena ubicación para despachos y dormitorios en invierno, aunque no tanto en verano, ya que el sol de la tarde no es enemigo del uso habitual de esas estancias, no siendo bueno para salones y siendo menos recomendable pero tampoco incompatible para una cocina.

Ventajas de la orientación Oeste

  • Temperaturas menos extremas y más moderadas durante todo el año.
  • Esta falta de temperaturas extremas provoca ahorro energético y económico tanto en verano como en invierno respecto a otras orientaciones.
  • Buena opción para despachos y habitaciones en invierno.

Desventajas de la orientación Oeste para casa

  • Los veranos son casi tan duros como en la orientación sur, lo que conlleva gasto en medidas físicas como toldos o cortinas y gasto en aire acondicionado.
  • Las habitaciones deben resguardarse en verano porque las noches pueden ser calurosas, aunque en invierno se trata de una gran ventaja.

En Site and Field somos expertos en construcción con casas prefabricadas, construcción de villas de lujo, y todo tipo de viviendas en las que, por supuesto, analizamos al detalle la ubicación de todas y cada una de las estancias para su óptimo rendimiento estético, energético, económico y de uso. Para cualquier proyecto que desee, nuestros técnicos ingenieros aportan soluciones, gestionan y ejecutan según los pasos indicados para una óptima ejecución de cada proyecto.

Para más información info@siteandfield.com

OTROS POSTS