▷ Tendencia y estilo en casas minimalistas modernas

Las casas minimalistas pueden ser consideradas como un sinónimo de casas modernas. Y es que el minimalismo se ha erigido en el estilo arquitectónico representativo de esta época, tomando diversas influencias y compartiendo algunos conceptos.

El minimalismo en arquitectura busca la liberación de todo lo innecesario y lo que sobra. Busca la sencillez y la armonía de los espacios despejados y huye del recargamiento visual de una excesiva ornamentación.

De esta forma, tendencias arquitectónicas modernas que trabajan la pureza de las líneas, espacios transitables y los volúmenes –como podrían ser, por ejemplo, estilos como el Eichler, con casas de una planta y cubiertas planas– han ido evolucionando hacia lo esencial.

Sin embargo, en la actualidad hay algunos factores que también han influido en el minimalismo, sin perder por supuesto su fin último que es “menos es más”: tendencias que buscan lograr una mayor calidez en un contexto de lo mínimo.

Pero antes repasemos algunos conceptos del minimalismo.

arquitectura minimalista

Características arquitectónicas y decorativas del minimalismo

Desde que a Ludwig Mies van der Rohe se le ocurrió el lema de menos es más para elegir materiales y componentes en la arquitectura y en el diseño, el minimalismo despegó.

Este arquitecto industrial –que dirigió, para más señas, la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933– ideó una expresión arquitectónica extremadamente funcional y al mismo tiempo simple.

Menos es más significa utilizar aquellos elementos verdaderamente necesarios y desechar lo superfluo, lo que no tiene una utilidad expresa.

Caracteristicas arquitectonicas y decorativas del minimalismo

Sencillez y simplicidad de las formas

Las casas minimalistas, también las casas prefabricadas minimalistas, tienen planos simples, generalmente geométricos. Las aperturas de puertas y ventanas son sencillas y las fachadas resultan más funcionales.

Revestimientos sencillos

Los materiales tanto para las fachadas minimalistas como para el interior suelen ser de hormigón y cristal. Los acabados no contemplan adornos.

Espacios abiertos y luminosos

Las casas estilo minimalista cuentan con estancias amplias, con grandes ventanales que introducen la luz a los espacios, de líneas rectas (las curvas no suelen estar presentes).

minimalismo sencillez y simplicidad de las formas

Decoración mínima

La decoración de una casa minimalista es funcional. Utiliza elementos básicos y quiere eliminar el ruido visual producido por accesorios en manillas de puertas, agarraderas, etc. Los muebles son siempre funcionales y sirven para algo, no solo por su cualidad estética.

Colores minimalistas

Los colores de las casas minimalistas modernas juegan siempre con los blancos, para dar una sensación aún más luminosa y amplia. La casa minimalista interior y sus fachadas tendrán un aspecto limpio, en paletas que van del blanco al negro procurando ser siempre neutras.

Eso no significa que se puedan usar otros materiales y colores para resaltar determinados elementos, como una pared de ladrillos o piedra.

calidez casa minimalista

Tendencias en el minimalismo: la calidez

Una de las críticas principales que se han hecho a las casas minimalistas es que, debido al manejo de una paleta de color neutra (preferiblemente blanca), sus interiores pueden resultar poco acogedores y hasta desangelados.

Precisamente para contrarrestar esta ausencia de calidez, las últimas tendencias en el minimalismo incluyen colores ocres, tierra, naranjas, que aportan ese toque bio y eco que tanto necesitamos los humanos.

No se trata de volver rústica una casa minimalista, absolutamente. Se trata de combinar espacios amplios con objetos (pocos) de otros estilos, texturas diversas, para un resultado contemporáneo, pero sin abandonar el principio minimalista: menos, es más.

En este sentido, todo lo que puedes incluir en las casas minimalistas no será siempre moderno, pero el resultado sí lo será.

decoracion minimalista moderna

Influencias nórdicas y japonesas

Es cierto que una de las principales fuentes de las que bebió el minimalismo fue precisamente en la sencillez japonesa: espacios que invitan a la calma, sin estímulos visuales excesivos.

Sin embargo, lo que sí es nuevo es incorporar la madera, un material que nos toca la fibra natural. Tanto el estilo nórdico como el japonés admiten toques de madera (mesas, marcos de puertas y ventanas, cómodas, etc.) preferiblemente de colores claros.

Se pueden teñir las maderas o lacarlas en acabados mates, que aportarán ese toque de calidez en las casas minimalistas.

Tendencias en el minimalismo la calidez

Revestimientos en el estilo minimalista

Como lo que se busca es la sencillez, el minimalismo opta por suelos de cemento blanqueado, por ejemplo, con alguna alfombra neutra sin diseños estruendosos.

La madera también es posible en los suelos, o enriquecer las paredes con algo de textura (papeles pintados con trama, pero sin dibujos ni serigrafías).

Muebles en el interior estilo del minimalismo

Se busca sencillez y funcionalidad con los muebles de las casas minimalistas. 

En las nuevas tendencias eso sigue en muebles de líneas rectas y suaves, ya no en aceros cromados o brillantes, sino en maderas de colores claros y acabados en mate. Importante: sin florituras de ningún tipo.

Luz

El minimalismo tiende a potenciar la luz. En las tendencias actuales las ventanas no se visten, o se colocan cortinas de tejidos ligeros y estores blancos.

En cuanto a la iluminación artificial, se opta por blancos cálidos y por reproducir la luz del día, ajustando las luces para cuando nos queramos relajar.

Texturas minimalistas

Esto si es una tendencia muy actual: los espacios amplios y lisos de las casas minimalistas se combinan con otras texturas (nada de estampados, sino más bien tramas) para enriquecer los ambientes.

Lino, lana, algodón, enea… fibras naturales que no son nada comunes en espacios minimalistas convencionales. Siempre, claro, respetando el sentido de sencillez, por eso hay que usarlos con moderación (un mantel, la pantalla de una lámpara…).

minimalismo

El minimalismo, el estilo más innovador

Como el minimalismo se trata de reducir todo a lo esencial, es habitual que los muebles tengan dobles funciones, o que en los interiores minimalistas la decoración de diversos espacios, como salones, cocinas y baños, se decante por muebles con almacenamiento oculto.

En términos prácticos, eso quiere decir que cada mueble debe tener una razón para estar allí. Si no la tiene, sencillamente no tiene cabida en una casa minimalista.

Pero la funcionalidad y la practicidad no pueden dejar de lado el bienestar y la comodidad de una casa minimalista: esta debe ser sencilla pero confortable.

Si la decoración es de un salón o de un comedor, enfoca la atención en torno a los muebles: la mesa, el sofá, las sillas. Así cobrarán protagonismo y podrás advertir aquellos elementos considerados accesorios y superfluos.

Como has visto, las casas minimalistas han sufrido una cierta evolución hacia la calidez. La versatilidad de este estilo permite que se incorporen nuevas texturas y materiales (a fachadas y a interiores) sin comprometer su estética esencial.

Site and Field es una empresa especializada en construir casas minimalistas. La construcción de casas está en auge y colaboramos con nuestros clientes en el desarrollo y ejecución de sus ideas. Podemos destacar el diseño de casas minimalistas de una planta que está teniendo lugar en Málaga y Cádiz. Utilizamos siempre materiales de calidad y nuestro equipo de trabajo propio, lo que nos permite ofrecer un importante ahorro de costes y tiempos de trabajo. Si desea más información sobre el precio de construcción casa minimalista no dude en contactar con nosotros en info@siteandfield.com