▷ 5 pasos para ejecutar con éxito un proyecto de Estructuras de Obra Civil

Las estructuras de obra civil son la columna vertebral de cualquier proyecto de construcción. Son las responsables de proporcionar estabilidad y seguridad a una edificación.

Sin embargo, diseñar e implementar estas estructuras de forma efectiva puede ser un reto, ya que cada proyecto es diferente, por lo que es esencial tener un plan sólido de ingeniería civil antes de comenzar cualquier proyecto de estructuras de obra civil.

Cuando se aplica correctamente, seguir un proceso bien estructurado puede hacer que completar este proyecto sea mucho más sencillo y ágil. A continuación se indican cinco pasos que ayudarán a ejecutar con éxito el próximo proyecto de estructuras de ingeniería civil:

Paso 1 - Determinar objetivos y requisitos

En primer lugar, se deben de conocer claramente los objetivos del proyecto, así como los requisitos que ha solicitado el cliente.

Determinar el objetivo del proyecto es imprescindible a la hora de determinar qué tipo de diseño estructural es necesario, lo que a su vez ayudará a calcular el presupuesto del proyecto.

Esta información también ayudará a determinar los tiempos necesarios para la ejecución del proyecto de estructuras de obra civil, así como el número de trabajadores necesarios para el mismo

Conocer los requisitos del cliente ayudará a garantizar que el proyecto se mantenga en el camino correcto y dentro del presupuesto. Esta información también es crucial para determinar la viabilidad del diseño, ya que le ayudará a entender lo que el cliente espera de su diseño. Esto evitará la necesidad de rediseñar el proyecto más adelante.

empresas obra civil estructuras cadiz andalucia

Paso 2 - Definir el alcance del proyecto

El siguiente paso en la ejecución de un proyecto de infraestructuras de obra civil es definir el alcance de su proyecto.

El alcance del proyecto es esencialmente un desglose del proyecto, detallando cada aspecto en capítulos y partidas, incluyendo el diseño requerido, los recursos necesarios para el proyecto, el calendario para el proyecto, el presupuesto para el proyecto, etc…

Esta información es crucial para el proyecto, ya que ayudará a planificar el proyecto de manera eficaz, así como a supervisar su progreso a lo largo de toda la obra.

Definir correcta y exhaustivamente el alcance del proyecto ayudará a determinar exactamente los recursos necesarios para el mismo, así como lo que se espera de cada trabajador o equipos de cada gremio. Esta definición ayudará a reducir cualquier futura confusión que pueda surgir a lo largo del proyecto.

empresas obra civil estructuras madrid

Paso 3 - Desarrollar un planning y calendario lo más exacto posible

Una vez que se haya definido completamente el alcance de su proyecto, el siguiente paso es desarrollar el planning y calendario lo más exacto y realista posible.

Dependiendo del tipo de estructura de obra civil que se traete, la ejecución del proyecto de estructuras de ingeniería civil puede llevar desde unos pocos días hasta meses o años.

Si el proyecto es muy complejo, como puede ser la construcción de un puente voladizo sobre agua, estaremos hablando posiblemente de años de ejecución. Si se trata de crear la base de una pequeña estructura puede ser realizado en horas, por lo que, obviamente, la realización del planning diferirá enormemente al igual que su importancia en la obra. 

Independientemente del tipo de estructura que se esté diseñando, es importante elaborar al menos una estimación y un calendario aproximados. Esto ayudará a determinar la cantidad de tiempo que llevará la ejecución de las distintas partidas o capítulos del proyecto, así como el número de recursos que se asignarán a cada una de ellas para completarlo.

Esta información será crucial para la fijación del presupuesto y negociación con el cliente.

Paso 4 - Elaboración del presupuesto final de la obra

Después de elaborar el alcance del proyecto y el planning para ejecutarlo, el siguiente paso, y seguramente uno de los más importantes, es la elaboración del presupuesto.

Cuando ya se tiene perfectamente claro el coste de materiales y mano de obra de las partidas, junto con las partidas adicionales como puedan ser casetas de obra, medios de elevación… hay que elaborar el presupuesto más realista posible.

El presupuesto debe ser realista ya que si se queda corto puede suponer un problema grave en el desarrollo de la obra, y si es excesivo puede resultar no atractivo para el cliente y que desestime el proyecto o lo realice con otra de las empresas de obra civil.

El cliente, con los datos aportados de diseño, alcance del proyecto, planning de ejecución y presupuesto debe decidir si es factible y adjudicarlo. Si la respuesta es negativa, siempre se podrán hacer los ajustes necesarios antes de comenzar con el proyecto para evitar futuros problemas.

empresas obra civil estructuras

Paso 5 - Comienzo, control y seguimiento del progreso del proyecto

Una vez que el cliente haya aceptado el presupuesto en base a toda la documentación aportada, es imprescindible comenzar a programar las tareas que deben realizarse para la ejecución del proyecto. con un planning ahora real de fechas. Esto permitirá tener una idea clara de que trabajos hay que realizar en cada momento, la solapación de oficios, así como de las fechas indicadas de comienzo y fin de cada tarea. 

Si el control y seguimiento es el correcto, se reducirá enormemente el riesgo de que el proyecto sufra retrasos, y garantizar que el proyecto se complete a tiempo.

Una vez iniciado el proyecto de estructuras de obra civil, es importante supervisar y controlar todo el progreso. Esto permitirá identificar cualquier problema o duda a medida que surja, así como realizar los ajustes necesarios para garantizar que el proyecto siga en marcha en las fechas acordadas.

Además, toda esta información resultará beneficiosa a la empresa de estructuras para su próximo proyecto, ya que le dará una mejor idea de la duración de cada tarea, costes asociados y problemas que puedan surgir. Estas informaciones permiten a las empresas ser más competitivas al ajustar más los precios y adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir, y que suelen conllevar pérdidas económicas.

En Site and Field realizamos estructuras de obra civil y edificación tanto para proyectos privados como Administraciones Públicas. Con una amplia experiencia en las diferentes estructuras de obra civil y urbanización, nuestros técnicos ingenieros aportan soluciones, gestionan y ejecutan según los pasos indicados para una óptima ejecución de cada proyecto.

Para más información info@siteandfield.com