▷ Tipos de energías renovables, ejemplos

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son las obtenidas a partir de fuentes naturales, que se renuevan constantemente y son virtualmente inagotables.

Hay varios tipos de energía renovable, como son la energía solar, la eólica, la hidroeléctrica, la biomasa, los biocarburantes o la geotérmica, entre otros.

Contrastan drásticamente con la energía no renovable, ejemplos clásicos son el uso del petróleo, gas natural y carbón para producir energía eléctrica. Estas fuentes de energía son finitas, es decir, en algún momento se terminarán, por lo que es necesario buscar fuentes de energía renovables y confiables.

que son las energias renovables

El problema de la energía no renovable no se limita a su cantidad, sino al efecto nocivo sobre la naturaleza, al aumento de la contaminación del aire y al incremento de la producción de gases de efecto invernadero.

De hecho, las energías renovables han experimentado un notable crecimiento en las últimas tres décadas, de cara a los numerosos informes sobre el cambio climático y la urgencia de utilizar fuentes de energía renovables para disminuir el riesgo de destrucción del planeta.

Esto necesariamente supone un cambio en la mentalidad no solo de quienes manejan las instituciones gubernamentales encargadas de elaborar leyes, sino de las personas comunes que hacen un uso habitual de la energía.

Las energías renovables y la Sociedad

Uno de los medidores de progreso y bienestar de una sociedad es, precisamente, el consumo de energía; si las fuentes de energía se agotan o se encarecen, repercute de modo inmediato en la sociedad.

Es preciso entender que a medida que las sociedades crecen, demandan más y más energía, y que mantener un modelo económico basado en energías fósiles y no renovables conlleva un alto coste que pagarán el planeta y las futuras generaciones.

De ahí la importancia de implementar energías renovables y fuentes de energía renovables que lleguen a todas partes del mundo.

Entonces, ¿qué son las energías renovables? Son las obtenidas a partir de fuentes limpias, no contaminantes e inagotables, que no significan un coste para el medio ambiente.

ejemplos de energias renovables

Tipos de energía renovable

Para saber qué son las energías renovables podemos acudir a una primera clasificación: las fuentes que utilizan para su producción. Así, existen energías renovables producidas por el viento, el sol, las mareas, el calor de la Tierra, etc.

Hablemos de las energías renovables más importantes.

que es la energia hidraulica

Energía Hidráulica

Entre los tipos de energía renovable que existen, esta es la más difundida y utilizada. Es la energía que se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de las corrientes de agua, saltos y ríos.

Desde hace siglos se han construido pequeñas explotaciones en los ríos, donde se hace una represa de tamaño reducido y la corriente mueve ruedas de palas generando movimiento, tradicionalmente aplicado a molinos y batanes.

Se considera dentro de los tipos de energía renovable porque no emite contaminantes y las aguas no se agotan, aunque hay también opiniones desfavorables hacia su uso: muchos ecologistas sostienen que la construcción de represas produce un gran impacto ambiental por la inundación de grandes superficies de terreno, y que se modifican el caudal del río y la calidad del agua.

En las represas, la energía cinética del agua se transforma en eléctrica gracias al uso de turbinas.

que es la energia eolica

Energía Eólica

Es la energía obtenida gracias a la fuerza de los vientos, cuyas corrientes mueven grandes aspas y estos a su vez, mediante el uso de turbinas, producen energía eléctrica conectada a un generador eléctrico.

En nuestro país, es uno de los tipos de energía renovable más utilizada.

Energía Geotérmica

Es la energía obtenida mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra, que puede llegar a 5.000° C, y parte de este calor sale a la corteza; en algunas regiones del planeta las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, que puede servir para calentar o para mover turbinas eléctricas.

como funciona la energia geotermica

De entre las energías renovables, la energía solar fotovoltaica es probablemente la más eficiente. Se obtiene directamente del sol (verdaderamente inagotable) mediante dispositivos semiconductores, llamados placas o células fotovoltaicas.

Se usa para producir electricidad a gran escala, ya que permite redes de distribución, pero también ayuda en pequeños niveles y usos domésticos en viviendas aisladas.

Gracias a que en los últimos años la demanda de energías renovables impulsó la investigación, fabricación y comercialización de los paneles solares, básicos para la obtención de electricidad, tanto los materiales como su precio han ido mejorando notablemente.

En sus inicios, los paneles fotovoltaicos se utilizaron para proporcionar electricidad a satélites de comunicaciones, pero pronto esta tecnología se desarrolló para proveer de energía eléctrica a casas fuera del alcance de la red eléctrica.

como funciona la energia solar fotovoltaica

Cómo funciona la Energía solar fotovoltaica

Los paneles fotovoltaicos funcionan como colectores solares, que reciben la energía lumínica y la transforman en energía eléctrica; muchos de ellos usan no solo la luz, sino el calor, produciendo también energía térmica.

Una célula fotovoltaica equivale a un generador de energía al que se le ha añadido un diodo, que es un componente electrónico con dos terminales que permite que circule la corriente eléctrica en un solo sentido bloqueando la circulación del lado contrario.

Además, hay que añadirle contactos eléctricos para extraer la energía generada, una capa protectora que deje pasar la luz, otra antirreflectante que asegure la absorción correcta de los fotones y elementos adicionales para aumentar su eficiencia.

Después de sus usos iniciales para proporcionar energía a los satélites y vehículos espaciales, la energía solar fotovoltaica ha mejorado ostensiblemente todos sus componentes, y se ha erigido en una de las energías renovables más confiables.

Las investigaciones han señalado que la radiación solar cada año supone para la Tierra el equivalente a varios miles de veces lo que la humanidad consume, por lo que saber aprovecharla resulta desde todo punto de vista más rentable.

Ambientalmente, utilizar la energía solar fotovoltaica significa poder dejar de lado energías nocivas (la energía no renovable, ejemplos como la nuclear o la basada en hidrocarburos) que ya han demostrado su ineficiencia y su gran poder de contaminación. 

Económicamente, significará un ahorro energético a medio y largo plazo y la optimización de los recursos.

Site and Field lleva a cabo proyectos de energía solar fotovoltaica con total fiabilidad tanto en trabajos de obra civil (cimentaciones, pilotaje, zanjas, drenajes, etc.) como en trabajos de estructura, tratándose de hincado de perfiles o hincado fotovoltaico, perforación, montaje de estructuras metálicas y paneles fotovoltaicos o paneles solares.

Site and Field ha participado en la construcción de plantas solares. Disponemos de recursos humanos y maquinaria adecuada para colaborar en proyectos fotovoltaicos en España, México, Ecuador, Colombia o cualquier otra parte del mundo.

Si está interesado en conocer más sobre nuestros trabajos, no dude en contactar con nosotros info@siteandfield.com