CONVERTIR LOCAL EN VIVIENDA

¿Necesitas convertir tu local en una vivienda? ¿Cómo se realiza? ¿Qué trámites son necesarios?

¿CÓMO CONVERTIR EN UNA VIVIENDA?

A continuación, todo lo que necesitas saber para transformar tu local en vivienda.

Para cambiar un establecimiento de local a vivienda lo primero que se necesita es la tramitación de documentación y licencias necesarias para el cambio de uso.

Éstas garantizarán que el inmueble cumple con las normativas legales para ser convertido en un hogar.

En SITE & FIELD nos encargamos de todo.

¿QUÉ NECESITAS PARA UN CAMBIO

  1. Es necesario que el establecimiento cumpla con la normativa urbanística, el suelo debe estar calificado como suelo urbano. Hay que conocer las limitaciones del área del local y que no se sobrepasen.
  2. Requisitos de habitabilidad, que el local cumpla con las normativas respectivas. También deberá cumplir con los requisitos mínimos de higiene, salubridad y seguridad.
  3. Para la realización de este cambio es necesario un proyecto técnico realizado por un arquitecto o profesional del sector. Éste será presentado en el Ayuntamiento, el cual deberá otorgar el permiso para la realización del cambio local a vivienda.

¿CUÁLES SON LAS LLEVADAS A CABO PARA EL CAMBIO DE LOCAL COMERCIAL A VIVIENDA?

Para que este cambio sea posible es imprescindible que el local cumpla una serie de características que permita que la futura vivienda cumpla con las condiciones establecidas por la Normativa Urbanística vigente del Ayuntamiento.

La vivienda deberá contar como mínimo con comedor, dormitorio, cocina y cuarto de baño. Su superficie útil deber ser como mínimo de 38 metros cuadrados

En el caso de que se pretenda realizar un estudio, esta medida descenderá hasta los 25 metros cuadrados, y deberá disponer tan sólo de una habitación única en la que se realicen las funciones de salón, dormitorio y cocina. Aparte se ubicará el aseo.

PARA CONVERTIR UN LOCAL EN LOFT

Los requisitos dependerán en su mayoría del municipio y de la comunidad autónoma en la que se encuentre ubicado el local – vivienda. En el caso de querer convertir un local en vivienda en Madrid, se requieren las siguientes condiciones:

  • Ocupar una fachada en una longitud superior a 3 metros.
  • El salón que tenga una superficie útil superior a 12 metros.
  • Será posible inscribir un círculo de diámetro igual o mayor de 270 centímetros, tangente al paramento en el que se sitúa el hueco de luz y ventilación.
  • La cocina deberá disponer de una salida de humos, ya que al ser una zona en la que se produce combustión o gases deberá facilitar su evacuación. Éste irá independiente del hueco de luz y ventilación.  
  • La altura libre mínima de piso en cada vivienda será de 250 centímetros, al menos 75% de su superficie útil, pudiendo reducirse hasta 220 centímetros en el resto.
  • Dispondrá de una puerta de acceso de dimensiones mínimas de 203 centímetros de altura y 825 milímetros de anchura.
  • Las dimensiones mínimas de las hojas de las puertas de acceso a las piezas de la vivienda serán de 203 centímetros de altura, de 625 milímetros de anchura para los cuartos de aseo y 725 milímetros para el resto de las piezas.
  • Los huecos de iluminación natural deberán tener una superficie no inferior al 12% de la superficie útil de la pieza habitable.
  • Cada una de las piezas habitables dispondrá de una superficie practicable a efectos de ventilación natural directa no inferior al 8% de la superficie útil de la pieza.
  • Cumplir con las condiciones de accesibilidad y seguridad en materia de prevención de incendios.
  • Nivel de suelo: Ninguna vivienda tendrá pieza habitable alguna (dormitorios, salón o cocina) con el suelo por debajo del nivel de la acera (el suelo de la vivienda ha de estar siempre igual o por encima de la acera, si se trata de una calle en pendiente se tomará el punto de la acera más elevado).
  • No habrá piezas habitables (dormitorios, salón o cocina) en plantas inferiores a la baja (no se pueden poner en un sótano).
ContactO

¿Quieres convertir tu local en vivienda? Contacta con SITE & FIELD, nosotros nos encargamos.