▷ Cómo vender un terreno rústico o parcela

Vender un terreno en España es una tarea bastante sencilla o no dependiendo de la zona y si se está bien asesorado, en este artículo vamos a comentar algunos aspectos para tener en cuenta cuando se quiere vender un terreno o una parcela y te aconsejaremos sobre cómo vender una parcela de forma rápida:

Preguntas típicas que surgen al vender un terreno

Se puede vender un terreno heredado

¿Cómo vender un terreno o finca rústica?

Si tienes un terreno sin construir, cuántas veces te has preguntado, ¿dónde puedo vender mi terreno?, también, ¿qué documentos necesito para vender un terreno?, o ¿se puede vender un terreno heredado? Tranquilo, desde Site and Field vamos a darte la información que necesitas conocer y, además, si se vende terreno en Málaga o Cádiz nosotros mismos podemos estar interesados en comprártelo.

Vender un terreno puede considerarse una oportunidad cuando no se está obteniendo ningún beneficio sobre él. En ocasiones es complicado vender una parcela o terreno ya que no es sencillo encontrar un comprador que desee comprar una parcela para construir una casa.

Además, vender un terreno puede ser una buena operación ya que las fincas rústicas no deben pagar impuestos de plusvalía.

Vender terrenos, parcelas o fincas es algo habitual pero los usuarios están más informados de otros tipos de ventas, como puede ser las viviendas, garajes o locales comerciales. Para vender un terreno necesitas detallar:

  • Tamaño del terreno o finca. Realizar una buena descripción del terreno es importante para vender un terreno o finca. El comprador podrá tener más interés en tu terreno si es conocedor de los aspectos esenciales del terreno, y más si quiere comprar un terreno para construir una casa. ¿Se vende un terreno urbanizable? ¿Se vende un terreno rústico? Este tipo de cuestiones deben quedar claras.
  • Localización del terreno, dónde se ubica exactamente.
  • A cuánto se vende el metro cuadrado de terreno en la zona. Debes conocer si se han vendido fincas o parcelas en la zona y por qué precio el metro cuadrado.
como vender un terreno o finca rústica

Precio de venta de un terreno

El precio de venta de un terreno o parcela se debe establecer considerando la zona en la que está situada. Si ya se han producido otras ventas de terreno por otros propietarios puedes investigar en qué precio se vendió para fijar tu precio. 

Debes pensar en un precio justo y proporcionado a los metros y la ubicación del terreno.

Otra opción para saber por cuanto vender una finca es solicitar una tasación o una valoración del terreno por parte de un agente inmobiliario o tasador.

Hace años era muy común en España fijar un precio de venta y de compra del terreno por debajo del valor real, de esta forma tanto comprador como aquel que quería vender una finca se ahorraban impuestos. Actualmente es una acción perseguida por las diferentes Haciendas y en caso de detectarse alguna venta fraudulenta tanto el comprador como el vendedor se exponen a ser sancionados.

Anunciar un terreno para vender

Utiliza diferentes páginas de internet como portales inmobiliarios, pero además en redes sociales, periódicos locales, etc. para anunciar la venta de tu terreno, cuantos más anuncios pongas será mejor, y más aún si se vende terreno barato urgente. 

De esta forma llegarás a un público más amplio y posibles compradores del terreno.

donde puedo vender mi terreno

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un terreno?

Los honorarios que cobra una inmobiliaria por vender un terreno dependerán de varios factores.

Hay inmobiliarias que cobran un importe fijo independientemente del precio de venta del terreno o finca. Sin embargo, otras llevan un porcentaje de comisión sobre el precio de venta de la parcela.

Tampoco es lo mismo una inmobiliaria local, una inmobiliaria pequeña que una inmobiliaria que forma parte de una red de franquicias. De la misma forma, los medios con los que cuenta una inmobiliaria grande son mayores para promocionar y anunciar que se vende terreno que una agencia inmobiliaria local.

Gastos por vender un terreno e impuestos

A la hora de vender cualquier inmueble se debe hacer frente a algunos gastos como puede ser un gestor inmobiliario en caso de haberlo contratado para la venta de terreno y quien nos puede confeccionar un contrato de compraventa de la finca, gastos de notario, inscripción en el registro de la propiedad, si el terreno tiene cargas pendientes también hay que cancelarlas, etc.

Pasos a seguir para vender un terreno

¿Qué documentos necesito para vender un terreno?

Para vender un terreno se necesitan los siguientes documentos:

  • Escrituras. Las escrituras de un terreno es un documento en el que el dueño de un terreno que quiere vender y el comprador de este participan y un notario da fe de la operación inmobiliaria.
  • Qué es el Certificado Registral. Es un documento del Registro de la propiedad en el que se detalla la superficie del terreno, el nombre del propietario y si tiene cargas. Lo firma el registrador.  
  • Certificado de Eficiencia Energética. En este documento se especifica aproximadamente la cantidad de consumo de luz que necesita una propiedad.

¿Puedo vender un terreno heredado?

Un terreno heredado se puede vender una vez que se ha aceptado y adjudicado la herencia y se ha inscrito en el Registro de la Propiedad dicho terreno. 

De esta forma cualquier posible comprador que consulte en el Registro de la Propiedad quien es el propietario del terreno y si tiene cargas esos datos deben estar actualizados. 

Lo que puede ser algo engorroso ante una herencia es cuando no hay un testamento y no se ha asignado quien es el heredero del terreno y, es aquí cuando hay que consultar con notario y la ley pertinente para averiguar quiénes son los herederos.

Puedo vender un pedazo de mi terreno

¿Quiénes pueden estar interesados en comprar mi terreno?

En Site and Field estamos interesados en comprar terrenos para la construcción de viviendas de propietarios que deseen vender sus terrenos en las siguientes zonas:

  • Vender terreno Cádiz
  • Vender terreno Málaga
  • Vender terreno Marbella
  • Vender terreno Benhavís
  • Vender terreno Estepona
  • Vender terreno Sotogrande
  • Vender terreno Moraira

Si usted quiere vender un terreno póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todo el proceso.

Pasos para vender el terreno

Llámanos
Examinamos el terreno
Te hacemos una oferta
Recibes tu dinero