▷ Construcción de una nave industrial, paso a paso

En el área de la construcción industrial se encuentra la construcción de naves industriales. Las naves industriales se emplean en la producción o almacenaje de materiales o productos de una empresa, también puede contener maquinaria. Son espacios grandes y diáfanos para facilitar el tránsito de personas y mercancías sin obstáculos.

Paso a paso para la construcción de una Nave Industrial

Para comenzar el proyecto de construcción de una nave industrial debemos especificar la finalidad de la edificación, qué actividad se va a realizar en ella, en función de esto habrá una legislación específica que respetar, además del CTE. 

También es importante el tamaño necesario de la nave, la construcción de naves agrícolas o la construcción de naves ganaderas en terrenos rústicos es muy diferente a naves industriales ubicadas en polígonos, por lo tanto, es importante el uso y su localización.

paso a paso construccion de una nave industrial
Tanto si es el caso de un particular que desea construir una nave en terreno rústico o si se trata de construir una nave industrial para una empresa, hay aspectos importantes que se deben tener en cuenta, los explicamos a continuación:

Paso a paso para la construcción de una nave industrial

Análisis del terreno

En primer lugar, se debe realizar un análisis o estudio geotécnico del suelo. En función del terreno en el que se quiere construir la nave se decidirá un tipo de cimentación u otro.

Cimentación

Se debe construir una base sólida ya que será la encargada de trasladar el peso de la estructura al terreno. Pueden ser encepados con pilotaje prefabricado o in situ, losa de cimentación, zapatas aisladas con vigas de atado, entre otros…

Tipo de estructura de la nave

La estructura es la columna vertebral de la nave. Se elegirá una estructura metálica o una estructura de hormigón en función de las necesidades del proyecto de construcción de nave industrial, incluso se puede valorar un uso mixto combinando estructuras de acero y hormigón que permite realizar multitud de geometrías con un importante ahorro de costes.

Las estructuras metálicas se realizan con perfiles metálicos, pueden ser laminados, y se colocan de forma simple o unidos con presillas varios perfiles, formando pórticos o celosías. Su construcción es muy ágil y se pueden obtener grandes espacios iluminados. 

Las estructuras prefabricadas de hormigón se emplean para construir naves grandes. Con este tipo de estructura de hormigón, los pilares pueden ser de mayor dimensión que en las estructuras metálicas. Por otra parte, al tratarse de una estructura de hormigón, no necesita ignifugar, proceso que sí es necesario con las estructuras metálicas. Su construcción es más rápida y la iluminación es limitada

Las estructuras de hormigón in situ son las más económicas, pero también las más limitadas en cuanto a iluminación. 

Hay naves de varias plantas o con oficinas, es importante conocer las cargas que va a soportar el forjado para elegir el mejor sistema o solución. Entre los tipos de forjados podemos contar detallar forjado prefabricado, forjado con chapa, forjado unidireccional o bidireccional, etc.

empresa de construccion de naves industriales

Cerramiento

Dentro de las alternativas de materiales para construir las paredes encontramos, paneles sándwich, paneles de hormigón, bloques de hormigón, etc.

También es posible combinar varios materiales, con esto se recubre el perímetro de la nave dejando solo los espacios para las puertas y ventanas necesarias.

Cubierta

La cubierta es un elemento muy importante en cualquier construcción, dependiendo de las necesidades o de su uso seleccionaremos la más adecuada. 

Podemos optar a cubiertas planas o, por ejemplo, transitable, pero dentro de la construcción industrial lo más frecuente es colocar un panel tipo sándwich y paneles traslúcidos para aprovechar la luz natural en la nave.

Fachada de la nave

En función de la finalidad de la nave se necesitará una fachada más o menos estética que den personalidad a la construcción, desde acabados básicos como cerramientos de bloques de hormigón visto hasta soluciones de construcción innovadoras como fachadas ventiladas.

Expertos en construcción de naves industriales

Todos estos aspectos deben valorarse a la hora de construir una nave industrial, además, es importante contar con un equipo profesional, Site and Field es una empresa constructora con experiencia demostrable en la realización de construcción industrial y civil.

Si necesita conocer el precio para construir una nave industrial o el coste de construcción de una nave industrial m2, no dude en contactar con nosotros, les asesoraremos sin compromiso, nos avala nuestra experiencia en la construcción de naves industriales.

Más información en info@siteandfield.com