▷ Construcción industrializada de casas

La construcción industrializada se basa en el uso de procesos y equipos industriales en la construcción de edificios. La construcción industrializada se utiliza para construir casas, fábricas, escuelas, hospitales, oficinas y otras estructuras de forma más rápida y casi masiva.

Se introdujo por primera vez como una forma de construir rápidamente casas asequibles en grandes cantidades durante la Segunda Guerra Mundial mediante el uso de paneles de acero prefabricados y luego se amplió a un método de producción a gran escala para casas residenciales en la década de 1950.

Qué es la construcción industrializada

La construcción industrializada es el proceso de construcción de una casa u otra estructura mediante una serie de módulos prefabricados que se ensamblan in situ.

La construcción modular se desarrolló por primera vez en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los gobiernos trataron de aumentar la oferta de viviendas. En los países industrializados, esta tendencia ha continuado en el siglo XXI como alternativa a los métodos tradicionales de construcción in situ.

ventajas construccion industrializada

Construcción industrializada de casas

La construcción industrializada es un método de edificación que utiliza materiales y métodos industriales para construir estructuras de forma más rápida, eficiente y con menos residuos de lo que permiten las técnicas de construcción convencionales, y uno de sus usos más habituales en la construcción de casas o viviendas de forma masiva.

La construcción industrializada se ha utilizado con éxito en otras industrias durante décadas, pero sólo recientemente ha empezado a aplicarse también a las viviendas y empresas. La construcción industrializada de viviendas utiliza los mismos principios que han hecho que la industrialización sea eficaz en otros campos: estandarización y automatización de tareas sin sacrificar la calidad o los estándares de rendimiento.

Construcción industrializada modular prefabricada

La construcción industrializada modular prefabricada es un método de construcción que permite construir edificios enteros en una fábrica. Una obra de construcción industrializada modular prefabricada incluye una instalación que permite la producción de secciones prefabricadas, que luego se transportan a su destino final y se ensamblan in situ. Al estar prefabricadas, estas secciones pueden construirse más rápidamente de lo que requieren los métodos convencionales, lo que puede ahorrar tiempo y dinero durante la fase de construcción de un proyecto.

que es la construccion industrializada

Sistemas y tipos de construcción industrializada

Los sistemas de construcción industrializada son sistemas utilizados para construir edificios. Entre ellos se encuentran la construcción industrializada de viviendas, la construcción industrializada modular prefabricada y la construcción industrializada prefabricada de paneles.

Existen diferentes tipos de construcción industrializada:

  • Construcción industrializada de viviendas
  • Construcción industrializada modular prefabricada

La construcción industrializada es un término general que designa el uso de maquinaria y equipos especializados para fabricar grandes edificios y otras estructuras a gran velocidad.

Ventajas y desventajas de la construcción industrializada

Ventajas de la construcción industrializada en casas

La construcción industrializada tiene muchas ventajas sobre los métodos tradicionales de construcción. El ahorro de costes, el ahorro de tiempo, la calidad, la diversidad y la flexibilidad son sólo algunos de los beneficios de la construcción industrializada.

La seguridad también se ve reforzada por la reducción de las lesiones de los trabajadores y la eficiencia energética como resultado del uso de menos materiales que las técnicas de construcción tradicionales.

Además del ahorro de costes y de tiempo que supone el uso de las técnicas de construcción industrializada, este método también tiene un impacto medioambiental. Algunos ejemplos son la reducción de las emisiones derivadas de los costes de transporte, así como de las emisiones químicas nocivas derivadas del uso de materiales durante los procesos de construcción tradicionales (Greenfield).

construccion industrializada casas

Rapidez. Al estar prefabricadas, estas secciones pueden construirse más rápidamente de lo que requieren los métodos convencionales, lo que puede ahorrar tiempo y dinero durante la fase de construcción de un proyecto.

Por último, esta técnica o modo de construcción es capaz de reducir los costes de mano de obra, al reducir la cantidad de personal necesario en una obra.

Desventajas o inconvenientes de la construcción industrializada en casas

Sin embargo, la industrialización tiene algunos inconvenientes.

Puede limitar la creatividad en las opciones de diseño, ya que las estructuras deben estar diseñadas para una fabricación eficiente.

Puede haber preocupaciones sobre el control de calidad cuando los módulos prefabricados se producen en masa (especialmente si los contratistas no realizan inspecciones minuciosas).

También hay inconvenientes económicos que hay que tener en cuenta antes de decidir si este tipo de desarrollo se ajusta a sus necesidades. Por un lado, si eres un pequeño empresario que intenta empezar, la construcción industrializada puede no ser rentable porque requiere un equipo especializado que sólo suelen poseer las grandes empresas.

En segundo lugar, como la industrialización utiliza componentes prefabricados en lugar de materiales tradicionales como el ladrillo o las vigas de madera (que requieren un hábil trabajo artesanal), el control de calidad se convierte en un problema: es fácil que algo como los acabados de los paneles de yeso (el material que se utiliza en el interior de las paredes) fabricados con máquinas en lugar de con personas que sepan aplicarlos correctamente se queden cortos en cuanto a robustez o atractivo estético.

construccion industrializada de viviendas

El futuro de la construcción industrializada de viviendas

La construcción industrializada es una parte importante del futuro de la vivienda. Ofrece una serie de ventajas tanto para los propietarios como para los promotores, como el ahorro de costes, la aceleración de los plazos de ejecución y el aumento de la seguridad para los trabajadores.

Aunque a algunos les preocupe la calidad o la estética de las casas modulares, las investigaciones han demostrado que muchas personas las prefieren a las casas de construcción tradicional. Con la mejor tecnología disponible hoy en día, la industrialización parece que va a seguir creciendo, y pronto podría convertirse en la corriente principal.

Por otro lado, se pierde mucha personalización de la vivienda, cómo si ocurre en la construcción de una villa de lujo como las que realiza Site And Field, en las que el cliente participa activamente en el diseño de la misma, algo impensable en la construcción industrializada.