▷ Diferencias entre constructora, promotora e inmobiliaria

Constructora, inmobiliaria y promotora son términos que tienen a confundirse, ya que la diferencia entre cada una y los servicios que prestan no quedan claras para el usuario o cliente convencional.

Cualquier persona que decide comprar una casa puede llegar al error de pensar que una constructora, una promotora y una inmobiliaria son lo mismo, pero, en realidad no es así. 

Cada una de estas empresas son diferentes y entran en un momento distinto en el proceso de construcción y venta de una vivienda y ahí reside su diferencia. En este artículo vamos a explicar la diferencia entre una inmobiliaria, una promotora y una constructora.

fases del proceso de construccion

Fases del proceso de construcción y venta de una casa:

En la construcción de una vivienda diferenciamos tres etapas: 

1- Planificación de las necesidades del trabajo.

2- Construcción del inmueble.

3- Comercialización o venta del inmueble, casa, oficina, etc…

Dentro de cada etapa en la que nos encontremos del proyecto será más adecuada la intervención de una o de otra empresa, dada la especialización en el servicio que se presta en cada momento, unas se dedican a construir, la constructora, y otras a vender, la inmobiliaria.

¿Qué es una promotora?

Una promotora está especializada en promover la construcción de nuevos inmuebles, promueven la construcción de casas que luego se venderán. Se puede denominar promotora o promotora inmobiliaria.

La promotora se encarga de buscar suelo edificable en el que se van a construir viviendas, compra ese suelo para luego construir

También presenta el proyecto que se va a realizar y consigue la financiación para realizarlo mediante la construcción de viviendas.

La empresa que se encarga de la construcción del proyecto es la constructora, que con la inmobiliaria trabajarán de la mano. Hay grandes inmobiliarias que dentro de su propia organización cuentan con su propia constructora, incluso su propia inmobiliaria, dando servicio en cada una de las fases de la construcción y comercialización o venta de las viviendas, pero no es lo habitual, lo normal es que inmobiliaria y constructora sean empresas independientes.

También es posible que una persona particular compre un terreno y pueda actuar como promotor de la vivienda que quiere construir para sí mismo. Suele ocurrir cuando se quiere construir un chalet a medida, o una casa a medida y se cuenta con el terreno. Se contrata una constructora que construya la casa diseñada a medida para uno mismo y no con fines comerciales.

que es una promotora inmobiliaria

¿Qué es una constructora?

Para llevar a cabo el proyecto es imprescindible la actuación de una constructora, es la empresa que ejecutará la construcción de las viviendas

La constructora se encarga de seleccionar el equipo de trabajo para realizar la obra, organizando los trabajadores según la mano de obra especializada en tareas necesarias en cada fase de la construcción como los cimientos, obra y acabados.

En el caso de trabajar no sólo en España, sino en el resto del mundo, se considera como constructora internacional.

que es una constructora

¿Qué es una inmobiliaria?

La inmobiliaria se encargará de vender las viviendas una vez que la constructora ha terminado la obra o, también llamada, promoción. La inmobiliaria puede comercializar a la vez varias promociones.

Los clientes se informan en la inmobiliaria sobre las viviendas que quieren comprar. 

Normalmente una promotora necesita tener en cartera varias promociones para poder sostener su negocio, aunque hay alguna gestora inmobiliaria que puede trabajar en exclusiva para una promotora.

Con este artículo hemos explicado la diferencia entre promotor, constructor e inmobiliaria, ahora, si un comprador necesita realizar una reclamación ante fallos, desperfectos o defectos en la vivienda, conocerá perfectamente a quien hacerlo y solicitar la garantía. 

Estas reclamaciones de construcción deben dirigirse al promotor, ya que es quien llevó a cabo el proyecto de construcción y edificación de las viviendas

que es una inmobiliaria

Constructoras en Madrid existen muchas, pero es importante conocer la reputación de una constructora para tener garantías de calidad de la construcción del chalet o viviendas que estén realizando. Si es una constructora de prestigio, las viviendas estarán bien construidas con total seguridad.

Site and Field, empresa constructora en Madrid, colabora con diferentes promotoras que adquieren terrenos para la promoción de viviendas. Site and Field realiza la construcción de viviendas en Madrid, pero también trabaja como constructora en Málaga, Sevilla, Alicante, Ibiza, ya que cuenta con un equipo humano y recursos necesarios para la construcción de chalets individuales y casas modernas y de diseño.

En Site and Field realizamos la construcción de casas de lujo, casas de diseño, controlamos todas las fases del proceso de construcción, desde la arquitectura con el diseño del proyecto a la construcción, todo llave en mano para encargarnos de todo lo necesario para entregar la vivienda según los plazos establecidos. 

Si desea más información para la construcción de un chalet de lujo, la construcción de un chalet de diseño y moderno, o cualquier otro tipo de vivienda, puede contactar con nosotros y le informaremos sin compromiso.