▷ Diferencias entre Edificación, Obra Civil y Obra Pública

Edificación y obra civil qué es

Muchas empresas buscan oportunidades de negocio en el sector de la construcción sin tener muy claro lo que es obra civil, o cuáles son las diferencias edificación y obra civil. El sector de las infraestructuras es uno de los más rentables a la hora de invertir, tanto a nivel local como internacional, pero es necesario conocer todos estos términos para poder rentabilizar al máximo cada proyecto.

A continuación, te ofrecemos una completa guía en la que podrás entender qué es obra civil, qué es edificación y a qué nos referimos cuando hablamos de obra pública. Definiremos cada uno de los términos y veremos algún ejemplo para que puedas asimilar cada concepto.

que es una edificacion

Qué es una obra civil

Vamos a comenzar definiendo lo que es obra civil. Si estás pensando invertir en construcción, a menudo te encontrarás con ofertas que hacen referencia a proyectos de obra civil.

Una obra civil es aquella que tiene como objetivo dar un servicio a la ciudadanía

Los proyectos de obra civil suelen estar vinculados a la construcción de carreteras, aeropuertos, puentes o puertos para facilitar la comunicación marítima.

Las obras civiles permiten crecer económicamente a las sociedades y mejoran la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos de un determinado territorio.

que es obra civil

Qué es una obra pública

Cuando hablamos de obra pública nos referimos a cualquier proyecto de obra que ha sido planificado y ejecutado por las administraciones públicas. Estas construcciones suelen estar financiadas por los impuestos que paga la ciudadanía.

Algunos ejemplos de obra pública podrían ser las redes de transporte público, el alumbrado de los pueblos y ciudades o los alcantarillados. La finalidad de estas infraestructuras es dar un servicio a la población sin esperar un beneficio económico a cambio.

que es una obra publica

Qué es una edificación

Ya has comprendido qué es obra civil y obra pública. Ahora vamos a ver qué entendemos por edificación. La edificación se refiere a la construcción de edificios e inmuebles para el resguardo del ser humano.

El ejemplo de edificación más evidente es de las viviendas, las casas en las que habitamos. Pero en el grupo de edificaciones también entran otras construcciones como los centros comerciales, las iglesias, los edificios de oficinas o los teatros.

Diferencias entre una edificación y una obra civil

Una vez definidos los tres términos y asimilado el concepto de lo que es obra civil, vamos a afianzar tus conocimientos enumerando las principales diferencias entre edificación y obra civil.

A pesar de que en ocasiones los términos pueden confundirse, hablaremos de edificación siempre que la construcción implique la creación de un espacio cerrado que tiene como objetivo ofrecer resguardo al ser humano.

Sin embargo, cuando hablamos de obra civil, podemos estar haciendo referencia a construcciones al aire libre, como carreteras o puentes. La forma de acceder a cada tipo de proyecto de obra también es diferente.

Un proyecto de obra de edificación puede estar diseñado y planificado por cualquier empresa que quiera dedicarse al sector de la construcción rentabilizando su inversión con la venta o alquiler de los inmuebles.

En el caso de los edificios de viviendas, las construcciones también pueden ser planificadas por cooperativas que busquen ahorrar dinero en la construcción y utilizar las viviendas para uso propio.

En los proyectos de obra civil pueden abrirse concursos en los que las empresas presentan su candidatura para acometer las obras y obtener un beneficio económico.

diferencias obra civil obra publica

Diferencias entre una obra civil y una obra pública

Para aclarar las diferencias entre obra civil y obra pública lo primero que debes entender es que cualquier obra pública es una obra civil. Una obra pública siempre está destinada a la construcción de una infraestructura que ofrezca un servicio a la ciudadanía, al igual que ocurre con la obra civil.

Y ahora podrías pensar: “Entonces todas las obras civiles también son públicas”. Esta es una de las mayores dudas que surgen cuando te encuentras con estos dos términos, pero vamos a aclararlo a continuación.

Una obra civil no tiene que ser obligatoriamente pública, ya que puede ser diseñada y planificada por una iniciativa privada. Seguramente en más de una ocasión habrás escuchado el término “obra privada”.

Qué es una obra privada

Una obra privada es toda aquella construcción que es promovida por una entidad no gubernamental. La obra privada se realiza siempre para obtener un beneficio económico de ella, ya sea mediante la venta o alquiler de alguna de sus partes o mediante el cobro de un importe determinado para acceder a ella.

Podemos encontrar obras privadas en edificaciones y en obras civiles, pero nunca en obras públicas. En el caso de las edificaciones, las empresas constructoras acometen las obras con el objetivo de vender o alquilar viviendas, locales comerciales o edificios de oficinas.

En el caso de la obra civil, una iniciativa privada puede planificar y diseñar una construcción para rentabilizar su inversión cobrando un importe por cada persona que quiera disfrutar del servicio.

Un caso muy conocido es el de las autopistas, en las que una empresa privada puede acometer la obra y limitar sus accesos a todas aquellas personas que estén dispuestas a pagar por su utilización.

edificacion y obra civil que es

Conclusión y definiciones

¿Te ha quedado claro qué es obra civil y cuál es su diferencia con el término edificación? Hagamos un pequeño resumen para afianzar tus conocimientos.

  • Obra civil: Es toda aquella construcción dedicada a ofrecer un servicio a la ciudadanía. Las obras civiles pueden tener iniciativa pública o privada. En el caso de la iniciativa privada, el objetivo será obtener un beneficio económico de la construcción.
  • Edificación: Es la construcción dedicada a ofrecer un resguardo al ser humano. Hay muchos tipos de edificaciones, y la iniciativa también puede ser pública o privada.
  • Obra pública: Es la infraestructura dedicada a ofrecer un servicio a la ciudadanía, pero siempre diseñada y planificada desde los organismos públicos del Estado. La financiación de estas construcciones sale de la recaudación de impuestos, y en el caso de que las obras sean ejecutadas por la administración, nunca tendrán como objetivo obtener un beneficio económico.

Site and Field es una de las empresas constructoras en Madrid más especializadas en temas de obra civil y edificación.

Realmente nos encargamos de todas las fases de una obra ofreciendo soluciones integrales de construcción, contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.