▷ ¿Puedo instalar una piscina en una terraza o ático?

¿Tienes una terraza grande o una azotea donde estás pensando en poner una piscina, ya sea hinchable, de obra o prefabricada? Pues te vamos a explicar si puedes hacerlo o no.

De primeras, nuestro consejo es que si no estás seguro, no tienes los planos estructurales de la casa o un arquitecto te haya dado el ok, lo mejor es no poner ninguna, ya que la estructura de los forjados de las viviendas se proyectan y diseñan con una serie de cálculos de resistencia en los que normalmente no se han incluido pesos «muy grandes» como puede ser una piscina.

Pero no te desanimes, ahora vamos a ver si con cálculos es posible poner la piscina en tu ático o terraza.

Las recomendaciones que os vamos a dar nos sirven tanto si estamos valorando instalar una piscina de obra, instalar una piscina prefabricada o una piscina hinchable o portátil, ya que el riesgo de hundimiento existe para todos los casos si no se tienen en cuenta todas las variables que vamos a explicar.

piscinas especiales para terrazas

Cómo calcular el peso máximo de una piscina para saber si tengo que reforzar la terraza

Instalar una piscina en la azotea en principio es posible, el aspecto más importante a considerar es el peso de sobrecarga para la estructura y no tanto el peso de la piscina.

Aunque la mayoría de las terrazas aguantaría el peso de un jacuzzi ligero, hay que hacer cálculos para ver si realmente es posible o si vamos a tener un problema de estructura que puede desembocar incluso en el colapso del forjado y hundimiento sobre la planta inferior, resultando de unas consecuencias como mínimo graves. En Site and Field disponemos de la solución ideal de jacuzzi spa de exterior para terrazas. 

El cálculo del peso de tu piscina es muy sencillo, simplemente tienes que tener en cuenta que la equivalencia en peso es 1 metro cúbico de agua = 1000 Kg o 1 Tonelada. Tienes que saber que 1 metro cúbico de agua son 1000 litros.

¿Cómo llegamos a 1000 kg con una piscina? Para ello hay que calcular el volumen de agua, para calcular el peso de una piscina en una terraza.

La piscina más típica es la de forma rectangular, para ello se aplica la fórmula siguiente:

A * B * h = volumen

Donde A y B son los lados de la piscina en metros, y h la altura del agua a la que la vamos a llenar.

Un consejo es no llenar nunca las piscinas en una terraza hasta arriba, dejando la altura a la mitad ya podremos refrescarnos y reduciremos el peso a la mitad.

Para llegar a 1000 kilos verás que con una piscina bien pequeña ya estamos llegando.

Si consideráramos una piscina de 1m x 1m de lado, si la llenáramos con 1 metro de altura, tendríamos los 1000 kilos o 1 tonelada encima del forjado de nuestra terraza.

Para que ese peso no sea tan grande, ya que es 1000 kg de peso sobre 1 m2 de suelo, sería más aceptable para el reparto de cargas que la piscina sea más amplia y más bajita. Si bajamos el anterior cálculo como aconsejábamos a 0,5m de altura, el peso ya sería exactamente la mitad, 500 Kg / m2, lo cuál es más aceptable.

Si ponemos una piscina de 2 metros de largo x 2 metros de ancho, y la llenamos con 50 centímetros de altura, ya estamos en 2000 kg ( 2 * 2 * 0,5 = 2 m3 = 2000 kg ), pero el peso estaría más repartido, ya que tendríamos una piscina de 4 m2 de área, al tener 2000 kg de peso entre esos 4 m2 tendríamos un peso de 500 kg/m2.

Si tu piscina tiene una forma distinta, puedes cálcular el volumen desde esta página de wikipedia o lo que os recomendamos, divide tu piscina en tantos rectángulos aproximados como puedas y suma luego los volúmenes.

A todo esto, con ese cálculo tenemos el peso del agua, luego hay que sumarle el de la piscina, el cuál deberás preguntarle al fabricante si se trata de piscinas prefabricadas.

se puede instalar una piscina en una terraza

Piscina Terraza ¿Es posible o tendré que reforzarla?

Como ya hemos comentado la posibilidad de instalar una piscina en un ático o terraza depende básicamente de 2 factores, el peso que le vayas a poner con la piscina, y la resistencia de la estructura sobre la que vayas a ubicarla.

Si tienes un piso con terraza grande, solárium o azotea y quieres “poner una piscina en mi terraza”, el hecho de instalar una piscina, jacuzzi o spa en una terraza puede ser una gran idea pero necesitas sí o sí saber cuánto va a resistir la estructura de tu terraza, si no lo sabes, mejor no la pongas.

El peso total que deberá soportar la estructura será el peso de la piscina vacía, más el agua y luego las personas que se bañan.

El forjado, según la wikipedia se define como «En construcción, se denomina forjado al elemento estructural, horizontal (o inclinado, en cubiertas), que soporta su propio peso y las sobrecargas de uso, tabiquería, dinámicas, etc. Dichas cargas se transmiten al terreno mediante otros elementos de la estructura, como vigas, pilares, muros y cimentación. Forma parte de la estructura horizontal de las diferentes plantas de un edificio, siendo capaz de solidarizar horizontalmente los diversos elementos estructurales, permitiendo no solo transmitir cargas verticales sino también horizontales. Ello contribuye a reducir la traslacionalidad del edificio y le aporta rigidez en ese plano horizontal».

Para soportar mejor esas cargas al colocar una piscina pequeña en un ático, hay que ver los planos y colocar la piscina o instalar un jacuzzi en la terraza siempre encima de los pilares, para que el reparto de cargas que proporcionará la piscina sea minimizado.

Las termo piscinas o piscinas spa se caracterizan por su estructura ligera a diferencia de las piscinas de hormigón.

Cuando se está realizando el proyecto de una vivienda y se tiene previsto instalar una piscina en la terraza sí es posible recalcular los parámetros de la estructura para poder colocar la piscina con total seguridad.

Desde Site and Field recomendamos siempre consultar con un arquitecto o aparejador de confianza que aliviará todas las cuestiones que le plantees desde un conocimiento profesional. Si quieres realizar alguna consulta técnica puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Pero... ¿Se puede poner una piscina en una terraza?

Si bien la legislación en España no indica nada concreto sobre el uso de las piscinas portátiles, ni dónde y cómo colocarlas en terrazas o balcones, volvemos a recomendarte que, para tener un ático o terraza con piscina es necesario contar con un estudio técnico realizado por profesionales que analicen la estructura del edificio, así como el peso máximo que puede soportar.

Obviamente las piscinas prefabricadas ligeras son las más recomendadas para instalarse en espacios pequeños o complejos.

Como ya hemos comentado, cuando realizamos una instalación de una piscina en una terraza necesitamos extremar el cálculo más que cuando la instalación es en una parcela. Se puede dar el caso de que la piscina requiera la instalación de refuerzos en la zona de soporte para repartir la carga.

Site and Field, aparte de una constructora internacional, es una empresa instaladora de piscinas de última tecnología, y la seguridad de nuestras piscinas es la mayor de nuestras premisas, por lo que estudiamos cada detalle de ejecución para que cumpla todos los requerimientos necesarios de seguridad sea cual sea el caso que nos planteen, cómo montar una piscina en edificio, instalar un jacuzzi en una azotea o instalar una piscina prefabricada en una terraza o poner una piscina en espacios pequeños o muy pequeños.

Un aspecto que preocupa mucho a nuestros clientes es la seguridad de una piscina en un ático y a menudo nos preguntan, ¿se puede colocar una piscina en una terraza? La mayor consecuencia que puede provocar es que se hunda la terraza por la piscina. Lo más importante es contar con una empresa especializada en la instalación de piscinas ligeras para áticos como Site and Field, su equipo profesional y experimentado, con capacidad técnica necesaria para la realización de la impermeabilización del vaso, el refuerzo de la estructura, así como el resto de trabajos necesarios para la construcción de una piscina o jacuzzi con total seguridad y máxima garantía.

Precio de una piscina para terraza

El precio de una pisicina es variable ya que afectan una serie de condicionantes como las dimensiones, las calidades, acabados, tipología de la terraza, etc. que no nos permiten proporcionar un presupuesto tipo para cualquier caso, cada necesidad se valora de forma particular. 

Si busca la mejor piscina para terraza, las termopiscinas de Site and Field seguro que se ajustan a sus necesidades.

¿Qué es necesario para montar una piscina en la terraza?

Colocar una piscina en un ático o terraza supone algún coste adicional a una instalación de una piscina en un terreno o parcela ya que debe añadirse algún coste como una grúa para elevar los materiales o permisos especiales de obras, que difiere según el ayuntamiento; también hay que consultar a los técnicos municipales, para asegurar la viabilidad de la obra.

Recordamos que las termopiscinas, al ser desmontables y modulares, están especialmente indicadas para instalaciones en situaciones complicadas como puede ser un ático, ya que las piezas se hacen a medida, y a diferencia de un spa convencional, que viene en un único bloque, es infinitamente más sencillo subir a una azotea una piscina por partes que en una única pieza.

Si la construcción de una piscina o swim spa se ejecuta a la vez que el edificio, no traerá mucho trastorno.

¿Qué es mejor: una piscina de obra o una piscina prefabricada?

Si dispones de un terreno amplio y las dimensiones de la piscina van a ser grandes, puedes pensar en una piscina de obra, pero cuidado con los pesos. Sin embargo, para la instalación de una piscina en una terraza pequeña o mediana, la solución más adecuada es una piscina prefabricada.

La piscina modular permite personalizar totalmente el proyecto, desde la forma, medida o los acabados.

Las termopiscinas de Site and Field se caracterizan por la posibilidad de instalación en lugares complejos, su sistema autoportante y modular permite la construcción en los lugares más complicados. Garantizan una gran resistencia a las cargas de agua por su estructura aligerada. Su ahorro energético supone un ahorro de coste importante.

Este modelo de piscina modular está especialmente indicado para la construcción de piscinas en hoteles, en azoteas de edificios de viviendas o como piscina en ático particular. Para cualquier consulta o si necesita montar una piscina en una terraza no dude en solicitarnos presupuesto info@siteandfield.com