▷ Qué es el hormigón y cuáles son sus tipos y usos en la construcción

El hormigón es el material artificial más utilizado en el mundo. Es un material compuesto hecho de una mezcla de diferentes materiales como cemento, agua, arena y grava.

El hormigón tiene varias ventajas sobre otros materiales como la madera y el metal: es barato de producir y dura mucho tiempo cuando se utiliza en proyectos de construcción, sobre todo en proyectos de obra civil e infraestructuras.

También resiste muy bien los elementos naturales como la lluvia, la nieve y el calor.

Además, el hormigón puede colorearse o modelarse de diversas maneras para añadir atractivo visual a cualquier estructura. Dado que es uno de los materiales más versátiles disponibles para su uso en proyectos de construcción, hay varios tipos de hormigón con diferentes propiedades y usos.

Cuál es la composición química del hormigón

El hormigón se compone de cemento, arena y agua.

El cemento actúa como un aglutinante que mantiene unidas la arena y el agua.

La arena ayuda a añadir resistencia al hormigón.

El agua se mezcla con el cemento y la arena para formar una lechada que fluye en las grietas que puedan producirse.

Se pueden añadir otros materiales al hormigón para mejorar su rendimiento en determinadas situaciones. Por ejemplo, las cenizas volantes, que son el subproducto de la combustión del carbón, se añaden a veces al hormigón para reducir la cantidad de dióxido de carbono que se libera a la atmósfera en la producción de hormigón.

La piedra caliza se añade a veces al hormigón para reducir la cantidad de CO que se libera.

La proporción de agua y cemento es importante porque determina la resistencia y durabilidad del hormigón. Cuanta más agua se añada al hormigón, más débil y menos duradero será.

que es el hormigon composicion

Tipos de hormigón

Hormigón armado

El hormigón armado es un hormigón con barras o alambres metálicos entrelazados, llamada estructura de ferralla. Las estructuras de hormigón armado de obra civil tienen una mayor resistencia y ayudan a que dure aún más.

El hormigón armado puede utilizarse en situaciones en las que hay que soportar una gran carga.

Se utiliza en carreteras y puentes, por donde circulan vehículos pesados. El hormigón armado también puede utilizarse en edificios y paredes, pero es más caro que el hormigón no armado.

como se hace el hormigon

Hormigón prefabricado

El hormigón prefabricado es un hormigón que se vierte, se deja secar parcialmente y se coloca en un molde y para que se endurezca.

Esto permite la producción de grandes componentes de hormigón. El hormigón prefabricado se utiliza a menudo en la construcción de edificios, muros y otras estructuras de gran tamaño en las que es necesaria la precisión.

También es útil cuando se necesitan cambios frecuentes en un diseño determinado. El hormigón prefabricado puede utilizarse para crear grandes pilares y vigas que pueden utilizarse en estructuras de edificios. 

También puede utilizarse para crear baldosas, en la construcción de escaleras de hormigón y otros componentes de construcción de gran tamaño que pueden colocarse y conectarse al resto del edificio una vez finalizada la construcción.

Uno de los productos más demandado de hormigón prefabricado son las arquetas de hormigón para obra civil

Dentro de las arquetas podemos encontrar diferentes tipos como arquetas para telecomunicaciones, arquetas ADIF, arquetas para aeropuertos, arquetas de electricidad, etc.

También es frecuente utilizar tubos de hormigón prefabricado en obra civil, y actualmente la construcción industrializada de casas, como vimos en el pasado post, con bloques de hormigón prefabricado tiene mucha demanda.

Hormigón impreso

El hormigón impreso es un hormigón que se ha impreso de tal modo que adquiere gran parecido con otros materiales como la madera o las baldosas.

El hormigón impreso es más económico que otros materiales como la madera y las baldosas, pero no tiene la durabilidad de esos materiales. El hormigón impreso se utiliza a menudo en suelos de interior y no siempre tiene que ser instalado directamente en un suelo.

Esto puede hacer que el hormigón impreso sea una gran opción para una vivienda donde la instalación de otros materiales puede ser difícil.

hormigon impreso

Hormigón sólido

El hormigón sólido es un hormigón que no tiene ningún espacio vacío en su interior.

Se utiliza más a menudo para las áreas donde hay un alto riesgo de daños por agua, tales como tanques de agua o tuberías de agua.

Aunque el hormigón sólido es más duradero que el normal, su producción es más cara. También puede ser más pesado que el hormigón normal, lo que puede dificultar su instalación.

hormigon construccion

Hormigón pulido

El hormigón pulido es aquel hormigón que recibe un tratamiento de superficie en el que se pule la superficie del hormigón para eliminar cualquier irregularidad en su superficieEsto hace que la superficie del hormigón sea más lisa y uniforme.

El hormigón pulido se utiliza a menudo en los suelos, pero también puede utilizarse en otras superficies como paredes y tejados.

El pulido del hormigón puede realizarse mediante varios métodos, dependiendo del acabado deseado. Un método utiliza una máquina llamada buffer que se utiliza para frotar la superficie con papel de lija. Otro método consiste en la aplicación manual de compuestos que dejan pequeños arañazos en la superficie del hormigón.

El hormigón pulido es un tratamiento popular porque deja un aspecto suave y refinado en cualquier superficie a la que se aplique. También ayuda a mejorar la durabilidad del hormigón al eliminar cualquier irregularidad en su superficie.

hormigon pulido

Ventajas del uso del hormigón en la construcción

El hormigón en construcción tiene muchas ventajas, y obviamente, por eso es tan usado:

  • Es un material fuerte y duradero que puede utilizarse para cualquier construcción.
  • Se puede colorear fácilmente para añadir atractivo visual a cualquier estructura.
  • Es relativamente barato de producir y tiene una alta durabilidad cuando se utiliza en proyectos de construcción.
  • Resiste muy bien los elementos naturales como la lluvia, la nieve y el calor.
  • Puede utilizarse para construir una gran variedad de estructuras, como carreteras, puentes, edificios y muros.
  • Se puede utilizar para construir grandes columnas y vigas que se pueden utilizar en estructuras de edificios.

Limitaciones o desventajas del uso del hormigón en la construcción

Al igual que tiene sus ventajas, por supuesto tiene sus inconvenientes:

  • Salvo el prefabricado, no es un material que pueda instalarse y usarse en el momento, necesita curarse durante varios días antes de estar completamente listo para su uso.
  • Es muy pesado, lo que puede dificultar su transporte en caso del prefabricado, y movimientos dentro de la obra.
  • No dura tanto si se coloca en zonas expuestas a agua constante.
  • No es tan fuerte ni duradero como el acero u otros materiales.

En Site and Field realizamos estructuras de hormigón obra civil y edificación tanto para proyectos privados como Administraciones Públicas. Con una amplia experiencia en las diferentes aplicaciones de hormigón para obra civil y urbanización, nuestros técnicos ingenieros aportan soluciones, gestionan y ejecutan obras de canalización de telecomunicaciones, conducciones de abastecimientos, redes de saneamiento, obras hidraúlicas y demás infraestructuras como hormigón para carretas o puentes, etc.

Para más información info@siteandfield.com