▷ Tipos de construcción, clasificación y clases

Hoy en día, existen diferentes tipos de construcción que van desde viviendas sencillas, casas de lujo, hasta grandes edificios y otros recintos. Todos ellos tienen una serie de particularidades que permiten clasificar la tipología de obras de acuerdo con la naturaleza de la estructura que poseen y las normas que rigen el sector.

Para conocer más acerca de la construcción de edificaciones, sigue leyendo, vamos a explicar todo relacionado con la construcción, definición y la tipología de obras.

Clasificación según el tipo de construcciones

Clasificación según tipo de construcción

Construcciones comerciales

Construcciones comerciales

Esta es una edificación no residencial, definición, se refiere a una estructura constituida específicamente por oficinas, tiendas y restaurantes. En el caso en el que las tiendas están asociadas con otras se trata de centros comerciales, los cuales tienen grandes dimensiones.

De igual forma, en el caso de los restaurantes, estos pueden formar parte de una cadena de comida rápida o ser autónomos, estar ubicados en centros comerciales o torres.

Las oficinas que encuentras dentro de esta definición de tipo de construcción, suelen formar parte de estructuras a escalas mucho mayores; incluso se pueden ubicar en construcciones de edificios tipo rascacielos.

Construcciones residenciales

Construcciones residenciales tipos

Esta es la tipología de obras que se refiere a las edificaciones diseñadas específicamente para uso residencial, donde la estructura más tradicional hoy en día es la casa.

Otro tipo de construcción residencial son los apartamentos y los residenciales. En el caso de la construcción de edificaciones para varias familias, estamos hablando de residencias de mediana escala, ya que los de gran escala son los rascacielos.

Construcciones institucionales

Construcciones institucionales

Esta es otra edificación no residencial que se refiere a los tipos de construcción creados especialmente para dar servicio a los miembros de un municipio, tal como las construcciones de hospitales, estaciones de bomberos, la comisaría de la policía, los estadios, los juzgados, los parques y los organismos públicos que gestionan el Estado.

Construcciones industriales

Construcciones industriales

Otro tipo de edificación no residencial es aquella que se destina exclusivamente para un uso industrial; es decir, en la que se realiza para llevar a cabo trabajos de fabricación, procesamiento y desarrollo de cualquier tipo de productos o materiales, aquí entraría la construcción de naves industriales.

Este es uno de los tipos de construcción que normalmente se hace separada de los centros urbanos, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad, debido a que en su mayoría estas empresas representan una fuente de contaminación.

En este ámbito, la construcción de edificaciones industriales puede hacerse a diferentes escalas, ya que puede tratarse desde la construcción de un polígono industrial con un conjunto de naves industriales o almacenes o solo una nave industrial aislada.

Construcción de obras públicas

Construccion de obras publicas

Esta categoría estaría dentro de la definición de edificación no residencial, ya que se trata de los trabajos de construcción que se llevan a cabo bajo la promoción de la administración pública, con el objetivo de proporcionar uno o varios beneficios para la comunidad.

En este caso, la contratación para estos tipos de construcción de obra pública se hace por medio de una licitación o concurso, aunque también existe el proceso de contratación directa.

Dentro de las obras públicas existen diferentes tipos tales como: los edificios de carácter sanitario, educativo, administrativo, entre otros; las infraestructuras para el transporte, tales como la construcción de carreteras, las autopistas, los caminos, las autovías, los oleoductos, los ferrocarriles, los aeropuertos, los canales y los puertos.

También se encuentran en este grupo las infraestructuras para uso urbano como las de alumbrado público, los parques, las calles, las aceras, entre otros, así como las infraestructuras hidráulicas como redes de distribución, presas, embalses, depuradoras, entre otras.

¿Qué tipos de construcción existen de acuerdo con las normas regulatorias?

En concordancia con las normas que rigen el sector de la construcción, es posible clasificar los tipos de construcción por clases como:

Clasificación según las normas regulatorias

Tipo A - Estructura de Acero

construccion tipo a acero

Estos son los tipos de construcción que se caracterizan por tener una estructura o soporte fabricado en acero, losas hechas con hormigón armado o entrepisos de perfiles hechos en acero.

Tipo B - Estructura de Hormigón

construccion tipo b hormigon

En este grupo se encuentran todas las edificaciones que tienen una estructura de hormigón armado como soporte. También los tipos de construcción que tienen una estructura mixta de hormigón armado y acero.

Tipo C - Estructura de Ladrillo

construccion tipo c ladrillo

Son las construcciones que tienen como soporte muros de ladrillo, los cuales están entre cadenas de hormigón y pilares, así como aquellas que tienen entrepisos con entramados de madera o losas hechas con hormigón armado.

Tipo D - Estructura de Piedra

clasificacion construccion tipo d piedra

Son los tipos de construcción que generalmente tienen como soporte muros elaborados con piedra o bloques, que se encuentra entre cadenas de hormigón armado y pilares, al igual que aquellas con entrepisos de entramados de madera o losas hechas con hormigón armado.

Tipo E - Estructura de Madera

clase construccion tipo e madera

Son las edificaciones que tienen madera como estructura de soporte, así como las que tienen paneles de fibrocemento de cartón, yeso, entre otros, paneles de madera y tabiquerías del mismo material. Aquí también se encuentran las estructuras con entrepisos de madera.

Tipo F - Estructura de Adobe

construccion tipo f adobe

En esta clasificación se encuentran las construcciones de tierra, adobe, cemento y otros materiales que son livianos y aplomerados con el cemento, donde los entrepisos son elaborados en madera.

Tipo G - Casa Prefabricada de estructura Metálica

construccion tipo g prefabricada metalica

En esta categoría destacan las construcciones prefabricadas que tienen una estructura metálica, con prefabricados de hormigón, cartón, yeso o paneles de madera.

Tipo H - Casa Prefabricada de estructura de Madera

construccion tipo h prefabricada madera

Estas son las edificaciones que son prefabricadas de madera, con paneles de madera, cartón, yeso, fibrocemento, entre otros.

Tipo I - Casa Prefabricada de estructura de Fibrocemento

construccion tipo i prefabricada fibrocemento

Es la clasificación en la que están las construcciones con paneles o placas fabricadas con polietileno, cuyos paneles son de fibrocemento, hormigón liviano y poliestireno ubicado entre una malla de acero, destinado a recibir el mortero proyectado.

Todos estos son los tipos de construcción que existen hoy en día. Cada uno de ellos cuenta con características muy específicas que han permitido clasificarlos en las categorías mencionadas. Site & Field es una constructora española ubicada en Madrid, especializada en Villas de Lujo en Andalucía, Marbella, Cádiz y con estructura propia en algunos países de Europa y Oriente que realiza trabajos de construcción para fondos privados y públicos con la máxima calidad y garantía para los clientes.