▷ Invertir en vivienda en España sigue siendo rentable

Históricamente, las propiedades han sido las preferidas para asegurar el patrimonio familiar. Esta tendencia se mantiene, ya que invertir en vivienda en España sigue siendo rentable.

De hecho, la inversión en vivienda tiene preferencia frente a invertir en acciones o fondos de inversión. 

Una de las razones es su segura revalorización, aunque muchos lo hacen para invertir en vivienda para alquilar. No obstante, es importante saber seleccionar la zona y la región en la cual se ubica.

los mejores lugares para comprar una vivienda

Los mejores lugares para comprar una vivienda

Bien sea que quieras invertir en vivienda para alquilar o para vivir en ella, su situación es fundamental. Esto es así porque dependiendo de la misma la vivienda puede revalorizarse o depreciarse.

Los mejores sitios donde invertir en vivienda en España son los que disponen de ciertas ventajas. Algunas de ellas son lugares cercanos a playas y donde haya casas exclusivas o de lujo. También vale la pena invertir en espacios donde se tenga buenos servicios para turistas extranjeros.

España es uno de los países donde invertir en vivienda es aún rentable. Concretamente en ciudades y regiones como Cádiz, Málaga, Marbella, Estepona, entre muchas otras.

¿Conviene invertir en vivienda para alquilar o para vivir en ella?

A continuación, te presentamos algunas razones:

Hacerse un patrimonio

Siempre nos preocupa tener un patrimonio propio. Debes recordar que lo que pagas en alquiler lo echas en un saco roto. Mientras que al invertir en vivienda para alquilar u ocuparla implica usar el dinero destinado al alquiler para pagar algo que será tuyo.

Este caso es muy válido para matrimonios jóvenes que buscan su primera vivienda.

Para proteger tus activos de la inflación

Siempre es buen momento para invertir en vivienda, pero ahora resulta casi una obligación. Puesto que la época postpandemia se ha caracterizado por el aumento inflacionario.

Aunque esto crea la duda de si es preferible invertir en vivienda o local comercial. En este sentido, si alquilaste puedes actualizar el valor de acuerdo con el índice del IPC.

Además, al invertir en vivienda para alquilar no te afectará la subida de precios.

inversion necesaria para construir casas

Posibilidad de beneficios fiscales

Te resultarán aplicables si compras una vivienda con el dinero obtenido al vender otra. Esto te exonera de pagar impuestos por este dinero. Siempre y cuando reinviertas en un plazo menor a 2 años.

Esta es una de las situaciones que hace de España uno de los mejores países donde invertir en vivienda.

Bajos intereses en hipotecas

En la actualidad las hipotecas están en un mínimo histórico. Por lo que es un buen momento de invertir en vivienda.

Por otra parte, los bancos por lo general financian un 80 % del valor en caso de primera vivienda. Para el caso de una segunda casa, la financiación ronda el 60 %. Pero al invertir en una vivienda para alquilar te sería fácil el pago de la cuota hipotecaria.

Menor volatilidad en los ciclos inmobiliarios

Se ha observado que después de la crisis inmobiliaria surgida en el 2008, los ciclos del sector han adquirido gran estabilidad. Es por ello por lo que la mayoría de los extranjeros buscan un buen lugar donde invertir en vivienda en España.

invertir en la construccion de una casa

Lugares más rentables donde invertir en vivienda en España

Tanto si deseas invertir en vivienda o en local comercial, la rentabilidad depende de su ubicación.

A continuación, te mostramos algunos índices de rentabilidad por regiones. Con esta información tendrás más claro para invertir en vivienda para alquilar o para que sea tu hogar.

Comunidades con mayor rentabilidad

Es importante que sepas que la rentabilidad media en España fue del 6,8 % en el año 2020. Vamos a mostrarte las comunidades que por lo menos iguala esta media para la inversión en vivienda del país. Se presentan de menor a mayor rentabilidad.

  • Comunidad autónoma de Cataluña, presenta una rentabilidad de 6,8 %.
  • Comunidad Valenciana, tiene una rentabilidad media del 6,9 %.
  • Región de Murcia, un 7 %.
  • Comunidad Foral de Navarra, posee una rentabilidad de 7,1 %.

Las demás comunidades tienen un promedio de rentabilidad menor al de toda España. Asimismo es interesante observar que la media en este sector en el 2019 estaba en el 6,6 %, es decir, 2 décimas por debajo que en el 2020.

Comunidades con menor rentabilidad

Así como hay comunidades con una rentabilidad muy positiva hay otras con un índice por debajo de la media. Con esto no se quiere decir que no debas invertir en vivienda para alquilar o como segunda casa, sino que debes estudiar bien el mercado en la zona para que asegures tu inversión.

Ahora, las comunidades con menor rentabilidad se presentan a continuación. Están ordenadas de menor a mayor.

  • Baleares, con una media de rentabilidad del 4,8 %.
  • País Vasco, con rentabilidad del 5,4 %.
  • Madrid, con un 5,5 %.
  • Extremadura, tiene un índice de rentabilidad del 5,5 %.

Antes de que tomes una decisión basándote en lo anterior, debes saber que estos varían anualmente. Por lo que cuando vayas a invertir en vivienda para alquilar o como segunda casa debes revisarlos.

Cogiéndolos como una referencia para la rentabilidad solo en el año de la compra. Por ejemplo Baleares fue la segunda región más rentable del país en el 2016. Sin embargo, esta tendencia fue revertida porque los alquileres bajaron por reducción de oferta laboral.

conviene invertir en vivienda para alquilar o para vivir en ella

Igualmente en Barcelona y Madrid se prevé una menor rentabilidad año a año. Esto porque se incrementó la oferta de viviendas siendo más fácil invertir en vivienda para alquilar. Pero teniendo en consideración que los alquileres serán bajos con el paso del tiempo.

En resumen, sigue siendo rentable invertir en viviendas en España, sobre todo si quieres invertir en vivienda para alquilar.

Esto a pesar de que es un activo difícil de vender, el pago de impuestos y el coste del mantenimiento. Sin embargo, aun así es una de las inversiones más seguras que puedes hacer.

Lo que debes hacer es estudiar el mercado como lo harías en cualquier otra inversión. De esta manera, podrás garantizar que tus recursos estarán financieramente seguros.

Invertir en la construcción de una casa

Otras opciones para obtener rentabilidad es invertir en la rehabilitación de casas, es decir, comprar una vivienda para reformarla o rehabilitarla y luego venderla. 

También es interesante invertir en terreno para construir una vivienda a medida. Ya sea con el objetivo de venderla o vivir en ella, construir en un terreno tu propia casa personalizada siempre es una buena decisión con la que obtendrás rentabilidad.

Si quieres saber cómo vender o como comprar un terreno, te damos todas las pistas y pasos para que no se te escape nada:

lugares mas rentables donde invertir en vivienda en espana

Inversión necesaria para construir casas

Si apuestas por invertir en terreno y construir una casa debes tener en cuenta que la compra de terreno es uno de los aspectos más importantes. La ubicación del terreno aumentará el valor de la vivienda construida.

Se deben considerar otros aspectos como elegir una empresa constructora de casa, es decir, una constructora especializada en construcción inmobiliaria

Si eliges bien todo será más sencillo ya que esta empresa constructora se encargará de toda la parte administrativa, licencias de obra del ayuntamiento, licencia de primera ocupación, impuestos, etc. 

Si realizas un encargo de construcción de casa llave en mano, todo será más fácil, se encargarán de todo el proyecto y de la dirección de obra para conseguir la construcción de la casa de tus sueños.

¿Es rentable construir casas para venderlas?

Ya sea para vivir en ella, alquilarla o venderla, invertir en terreno para construir será siempre una buena inversión rentable a largo plazo.

Si deseas conocer cuánto cuesta construir una casa en Málaga, en Ibiza, o construir una villa de lujo en Cádiz, o cualquier otra localidad, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de realizar un presupuesto a medida de la construcción de la vivienda unifamiliar deseada.